El Populismo Liberario: Vanesa Vallejo
(12-05-2018, 09:35 PM)CulitoDeRana Wrote:
(12-05-2018, 01:28 PM)Theodor Maser Wrote: A ver, es que eso depende totalmente de las famosas condiciones materiales. En EEUU creo que se puede decir que los liberales hacen "populismo", aunque sea de una forma más refinada y pop, que está adaptada al tipo de audiencia. En la mayor parte de América latina, en cambio, me parece que ser liberal y pretender hacer populismo es más quijotada que otra cosa.

¿Por qué? No te sigo. Precisamente a mí me parece que donde un populismo libertario no tendría sentido es, say, Suíza, por poner un ejemplo extremo, pero ¿América Latina? Está arrasada por el populismo de todos los colores, precisamente menos es liberal.

De todas formas a mí me interesaba más en el contexto Español.

Tengo la percepción de que los grupos sociales "susceptibles" al populismo en Latinoamérica no comprarían un discurso liberal. No sé, me parece que en general existe una cierta "conciencia de clase" que lo impide, y que en cambio favorece populismos de otro tipo. Aun así, tampoco tengo muy claro cómo funciona un populismo liberal, he de decir.

En todo caso, en España todo lo que no entre al trapo en determinadas tensiones históricas lo tiene bastante difícil.
Reply
Yo no creo que pudiera funcionar, se puede hacer cierta retórica populista con ideas libertarias, básicamente la parte anti-impositiva, anti burócratica, la defensa de las libertades individuales y cosas así. Pero hay muchas partes con las que directamente no puede hacerse. Los libertarios están en contra del salario mínimo, ¿Cómo se defiende eso apelando al sentimiento?, cosas así necesitan como mínimo ponerse a razonar. A mi me gusta el rap radical de izquierdas, y conforme escucho las canciones voy pensando. "Esto no es del todo cierto", "Esto es una verdad a medias", "Esto es una barbaridad". Se puede coger y escribir un artículo desmontando muchas de las cosas que se dicen y defendiendo sus opuestas, ¿Pero una canción a base de esloganes facilones? Muy difícil.

Por no hablar de que muchas veces se llama populismo al prometer cosas que la gente quiere sólo para ganar sus votos aunque se trate de imposibles o de cosas contrarias al interés de la gente. Podríamos hablar de Trump como populista que ha bajado los impuestos mucho (aunque en muchas otras cosas sea anti-libertad), pero hacer algo sin hacerte cargo de sus consecuencias es irresponsable, ¿De qué sirve "bajar" los impuestos sin bajar el gasto? Sirve para poner el deficit por las nubes. No bajas nada, básicamente cambias impuestos presentes a cambio de impuestos futuros.

La crítica a los políticos y a la política es una característica del populismo y también forma parte del corpus ideológico libertario. Pero precisamente lo que hay que críticar de los políticos es ese populismo que juega con las emociones (generalmente las de los más necesitados) y miente para pillar la poltrona.

(Inserte un meme de obi-wan diciendo que se supone que destruirían al populismo no que se unirían a é)
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)