Club de cine: visionado y comentarios
Yo la vi el fin de semana pasado y me gustó tanto que me parece que voy a verla de nuevo esta semana, aunque ya no cuente con el factor sorpresa. Temo decir esto por si creo unas expectativas demasiado altas pero espero que os encante, de verdad.
[align=right][i]I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.[/i][/align]
Reply
Acabo de terminar Wind River.
Por favor que alguien me explique de donde sale ese siete en Filmaffinity. De momento le he clavado un dos en Tviso.
Por donde empezar. La película empieza como termina: con la cara lánguida y sin expresión de Jeremy Renner. Los personajes tienen la profundidad de una bandeja y nula evolución. La historia y su desarrollo podría estar en cualquier película de domingo por la tarde de Antena 3. Eso de que "la fotografía es preciosa" que estoy leyendo por Internet, pues bueno, yo lo que veo son paisajes a vista de dron que sí que están muy bonitos pero poco más. Y lo de que no es un thriller habitual, pobueno, eso por si solo no le da mayor calidad. Si es que ni los diálogos son potentes, hay algunas frases del prota que son como emmoc.
A mí en resumen me ha parecidoalgo así como un capitulo de CSI más intimista. Esto es lo que pasa casi literalmente en toda la película:
Aparece una chica muerta, llega una del FBI y se abre la investigación. Consiguen una pista que les lleva a una persona, y allí consiguen otra pista que les lleva a otra persona. Cuando llegan al lugar, DE REPENTE EN UNA ESCENA SIN TON NI SON TE CUENTAN TODO LO QUE PASÓ BAI DE FEIS, se lían a tiros, uno de los culpables huye, el caraplana lo mata, vuelven a la casa del principio y el prota y el padre de la chica muerta se quedan mirando el paisaje. Fin.
Y el caso es que no hace falta una gran historia, grandes giros o grandes medios para hacer una buena película, pero para mí no hay por donde cogerla. No sé como han hecho para no dar ni una.
Es que no me ha despertado ninguna sensación.
Reply
@Beeblebrox yo he ayudado a que consiga ese 7 porque le planté un pedazo de 10 en FA  Heart es genial porque tenemos formas de ver la película absolutamente contrarias xd

Me ha parecido muy divertida tu reseña porque como parodia la puedes aplicar a casi cualquier película del estilo, da igual lo mala o lo buena que la gente la considere. De hecho has dejado de lado lo más importante de Wind River para mí: el componente emotivo, que te llega o no te llega y en mi caso lloré a mares con una de las escenas (luego lo comentaré).

Para mí en la película lo de menos es el misterio, que por otro lado me gusta porque reconozco que era fan acérrima de CSI, lo que no he conseguido quitarme de la mente cada vez que pienso en ella no es
la muerte de la chica
sino la soledad, la falta de oportunidades en un sitio así de hostil, la impotencia de unos habitantes que posiblemente se sientan abandonados por temas de jurisdicción entre otras cosas. Gracias al texto que aparece al final de la película busqué un poco de info sobre la reserva y la desolación fue más grande: la esperanza de vida allí es de 49 años, tienen una tasa de desempleo el 80% y la de abandono escolar también es altísima. Entonces me acuerdo del hermano de Natalie, perdido por las drogas para sus padres, o de las propias ganas de ella de abandonar la reserva y todo encaja. Repito, para mí el misterio es anecdótico, son las sensaciones que la película me ha despertado lo que la hacen merecedora de la notaza que le di.

Por cierto si queréis echarle un vistazo a la reserva mirad este reportaje.

Volviendo a la trama, a mí los personajes me han gustado. Renner
no es solo un vaquero inexpresivo, es un padre que lleva como puede el dolor de la pérdida. Tiene más de un momento en el que se le cambia la cara, mismamente cuando Olsen se pone el traje de su hija y por unos segundos Renner la mira y se le borra la sonrisa de la cara. Por otro lado a mí me ha gustado mucho el personaje de Olsen, que trata de hacerse respetar pese a ser chica, joven y forastera. Es una chica dura pero es sensible y se derrumba en ocasiones, eso me gusta. Tal vez podría esperarse que en una película que denuncia la violencia y las desapariciones de mujeres indias el protagonismo de la investigación lo tuviese Olsen, pero bueno, no me voy a poner puntillosa.

Del paisaje qué voy a decir, con un enclave tan sobrecogedor igual es sencillo que salga algo tan guay. Los diálogos, eso sí, a mí me han gustado. Es algo que me puede irritar mucho, especialmente si hacen que no me resulten reales, pero en este caso me han parecido precisos. Me gustó especialmente la conversación de Renner con el padre de Natalie la primera vez que van a su casa. Y el diálogo de Renner y Olsen en el hospital, casi se me saltan las lágrimas de nuevo cuando recuerdan la fortaleza de Natalie.

Lo último que me falta es comentar LA ESCENA, los pelos de punta.
La tensión de la escena previa al flashback fue tremenda para mí, pero es que lo peor -o lo mejor- estaba por llegar. La escena más terrible que he visto en una película, desde el momento en que los compañeros de Matt entran en el remolque borrachos sabía que no iba a ser agradable, pero no me esperaba que la escena fuese tan cruda y tan aparentemente real. La incomodidad que me transmitió fue enorme, nunca he visto una escena de acoso y violación tan repugnante (y no porque se viese nada demasiado explícito sino porque el miedo se podía sentir). De verdad, no tengo palabras para describir lo mal que me hizo sentir esta escena.

Así que para resumir, todas las sensaciones que no le produjo a Beeblebrox se despertaron en mí lol la única pega que le puedo poner como alguien que no tiene ni idea de cine es
que tal vez esa venganza no tenga mucho sentido. O sea, eres el FBI, no quieres ni oír hablar de interrogatorios inadmisibles ante los tribunales y permites que Renner deje morir al asesino.
Pero como digo yo no tengo ni idea de cine, simplemente he disfrutado al máximo con esta película.
[align=right][i]I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.[/i][/align]
Reply
(11-02-2018, 07:08 PM)Althea Wrote: De hecho has dejado de lado lo más importante de Wind River para mí: el componente emotivo
Intenté no dejarlo de lado: por una parte he dicho que no despertó ninguna sensación en mí (ergo el componente emotivo para mí fue tirando a nulo), y por otra he dicho que las interpretaciones me parecieron pobres y cliché, junto a otros factores que crean la atmósfera de la película.
(11-02-2018, 07:08 PM)Althea Wrote: sino la soledad, la falta de oportunidades en un sitio así de hostil, la impotencia de unos habitantes que posiblemente se sientan abandonados por temas de jurisdicción entre otras cosas.
Muchas otras películas tratan temas de exclusión y desigualdad y me lo han transmitido mejor. Creo que es por cómo enfocan y desarrollan la temática y la trama de la película. En Wind River me da la sensación de que se orienta más bien al tema thriller policial (cosa que ya digo que tampoco dirigen bien) y a temas personales del prota. No veo ese carácter de denuncia social, ni siquiera de exposición de los problemas reales que puedan tener en esas zonas. Estoy pensando en, por ejemplo, Boys Don't Cry o El odio, donde sí conseguí empatizar con algunos personajes y con su situación de apatía, de rutina y de falta de esperanza en un futuro que se muestra vacío; o en La caza, por ejemplo, que a pesar de que me decepcionó bastante porque esperaba otra cosa, logra transmitir algo quizá más complicado de hacer: la soledad y el rechazo del protagonista a pesar de aparecer rodeado de gente.

(11-02-2018, 07:08 PM)Althea Wrote: La tensión de la escena previa al flashback fue tremenda para mí, pero es que lo peor -o lo mejor- estaba por llegar. La escena más terrible que he visto en una película, desde el momento en que los compañeros de Matt entran en el remolque borrachos sabía que no iba a ser agradable, pero no me esperaba que la escena fuese tan cruda y tan aparentemente real. La incomodidad que me transmitió fue enorme, nunca he visto una escena de acoso y violación tan repugnante (y no porque se viese nada demasiado explícito sino porque el miedo se podía sentir). De verdad, no tengo palabras para describir lo mal que me hizo sentir esta escena.
Esa escena me parece que está bien hecha, pero no sé. No puedo evitar pensar en otras películas y en cómo se utilizan otros elementos disponibles en el medio para transmitir el horror de la escena. Por ejemplo, en Irreversible y su famosa escena, la cámara, el escenario, la luz y demás son elementos que suman al conjunto. Aquí, en esta escena y en general en toda la película, esos elementos me parecen más bien contingentes. Que a ver, ya sé que no todas las películas ni todas las escenas van a ser siempre 10/10 5 estrellas, pero eso.

(11-02-2018, 07:08 PM)Althea Wrote: Pero como digo yo no tengo ni idea de cine
Yo tampoco, pero bueno, como estamos en el club de cine hagamos como que sí y yastá.
Reply
Lista Wind River.

Al inicio de la peli pensé que era muy probable que me gustase porque no parecía el típico thriller básico que abusa de acción y efectos especiales y le da a los personajes una intensidad que no tienen. Al final resultó ser más de lo mismo pero con paisajes bonitos y mucha nieve:
Un protagonista quiere resolver el caso porque lo identifica con un episodio pasado traumático que necesita cerrar (muy trillado). Es, además, un hombre frío y solitario (también muy trillado) que finalmente abrirá su corazón a la investigadora asiganada (otra vez).
Al asesinato no le veo tampoco mucho misterio, lo resuelven con un flasback apenas se ha empezado a poner interesante.

Lo que menos me ha gustado:
Para mí una película como mínimo tiene que entretenerme o hacerme sentir algo. Wind River se me ha hecho pesada durante más de media hora y no me ha acercado a los personajes en ningún momento, así que tampoco ha conseguido emocionarme ni para bien ni para mal. Creo que parte de culpa la tiene la construcción de los personajes. Muy muy planos.

Definitivamente no es una película que recomendaría o volvería a ver.
Reply
Para mi está siendo una sorpresa, no solo que haya una crítica negativa de Wind River, si no que haya llegado a dos. Si llegamos a tres directamente cogeré el revolver del tío Joe y no respondo de mis actos.

Si empiezas a leer esta crítica, voy a poner Spoilers, y no me apetece ponerme con las etiquetas. Avisades quedeis todes.

Yo tuve la suerte de verla en el festival de Sitges, en una maratón. Fue sin lugar a dudas la mejor de las películas que pasaron por ahí, no competía con nada top pero si con 2 pelis muy entretenidas, con una que estaba bien y con la mayor mierda infecta que ha parido el cine: Yorgos Lanthimos. Podría haber sido el efecto contraste y haber sido la película posterior al zurullo de Lanthimos. Pero no, iba antes, así que no la disfruté por el contraste. Buen punto.

La he vuelto a ver y se ha mantenido el nivel.

Cuando he leído la crítica de Beeblebrox, de verdad que pensaba hablando de Fargo, porque es exactamente lo que yo pienso de Fargo, pero me he dado cuenta de que no era Fargo porque Jeremmy Renner no sale por ahí. Joder, es que menuda mierda es Fargo. Aunque dame 20 Fargos antes que una peli de Lanthimos. Ese es mi nivel de hate.

Pero centrémonos en lo importante que es Wind River. Wind River no creo que sea exactamente un Thriller. El crimen es el desencadenante de una historia que afecta a todos los personajes por algún motivo. Jeremmy Renner es un hombre atormentado, Olsen es una policía que, según podemos intuir, está falta de experiencia, etc. Pero sólo eso, es un detonante para contarnos una historia que va a girar, a lo largo de toda la película, entorno a la dicotomía de rendirse o luchar.

Jeremmy Renner es el ejemplo más elevado de luchador que vemos en la película, en todo momento su opción es luchar, pese a que también es quien más recibe de todos los personajes (A nivel emocional). En medio de un divorcio que lo va a separar de su hijo, revive el crimen que lo separó de su hija, debido a un suceso de naturaleza similar que, para más inri, implica a la hija de un buen amigo suyo. Él lucha por su amigo, pero también por intentar acallar esa voz que le hace sufrir cada día. No creo que sea un personaje típico, pero si que su evolución puede ser un tanto "simple", no es tanto un personaje cambiante si no que es un luchador en busca de una redención que, en cierto modo, acaba consiguiendo.

Olsen es un personaje cuya evolución es más evidente, empieza siendo alguien derrotado (no le queda más remedio que enfrentarse a una situación que la supera y donde necesita ayuda de todos), para acabar implicada de lleno, madurando como policía y convirtiéndose finalmente en una luchadora, con ganas de vivir a toda costa. Ser una luchadora es lo que la salva.

Todos los personajes de la película viran alrededor de esto, la ex-mujer de Renner es alguien que se ha rendido y por eso huye. Esto también lo podemos ver en la pobre chica asesinada (luchadora hasta el final) o en la madre de la misma (que se acaba rindiendo a sus recuerdos y dolor) en contraposición a su padre, que intenta luchar y sobrellevarlo como mejor puede.

Es, en definitiva, un drama donde lo que premia es la psicología de los personajes, y donde lo mejor lo podemos hallar en los diálogos entre ellos, diálogos humanos, y que resultan creíbles en un contexto tan hostil como el que te presenta la película.

Su ritmo pausado puede suponer un handicap para muchos, pero para mi es sin duda un punto a su favor que ayuda a aumentar esa sensación de desolación y dureza que acompaña toda la película. Yo le casco un 8.
Reply
Thumbs Up 
(11-02-2018, 11:54 PM)Brácula Wrote: Para mi está siendo una sorpresa, no solo que haya una crítica negativa de Wind River, si no que haya llegado a dos. Si llegamos a tres directamente cogeré el revolver del tío Joe y no respondo de mis actos.

Huh   El punto era ver un buen thriller y Wind River me ha parecido malo como thriller, quizá como drama un poco mejor, pero aún así, francamente no es muy de mis gustos.

Los diálogos me gustaron, sobre todo por que el cazador puede hablar al padre de Natalie Hanson desde su propia experiencia y comparte el mismo dolor. Hay una frase que le dice sobre el dolor la cual me llegó a las entrañas.

La manera de contextualizar a la agente del FBI en una cultura que ella intenta comprender de manera respetuosa también me gustó.

Las locaciones son bellas.

No hay suspenso alguno, pueden decir que soy quisquilloso, pero la manera en que se desenmascara la trama cuando los malos rodean a los buenos plan -ya no tenemos nada, mas que matar al 40% de la población de este paraíso perdido en las montañas y quedar impunes- y la agente del intachable y todopoderoso FBI salva la situación en un "audaz" -soy la ley, todos obedezcan mis instrucciones- ¿pero no les dice a los malos que entreguen sus armas? es que no se las compro.

Me gustó la manera de meter la secuencia de cómo sucedió el crimen múltiple (violación a la chica y homicidio del novio).

Luego cuando sacan una metra para meter una lluvia de plomo a todos y les dan solamente a los buenos, me quedé atónito por la pericia del tirador  Dodgy  

Como sea, ahora me busco las que no he visto y también participaron, y es que el thriller es el género que más me gusta  clapping
Reply
Cuales son tus thrillers favoritos? (Voy a buscar el revolver del tio Joe).
Reply
(12-02-2018, 03:19 PM)Brácula Wrote: Cuales son tus thrillers favoritos? (Voy a buscar el revolver del tio Joe).

Pues varios, pero el que ahora te sugiero veas es uno español que se llama Contratiempo. Bueno es que los españoles tienen buen cine, La piel que habito es otra.

Oldboy es de mis favoritas evidentemente (fue mi sugerencia).
Reply
Vista, mañana me explayo mejor, pero ni me ha dejado tan entusiasmado como a algunos, ni tan decepcionado como a otros.

Eso si, quien después de ver la película solo vea un thriller plano, no ha entendido nada de lo que ha querido plasmar el director. TODO, absolutamente TODO, gira entorno a los indígenas y a su territorio, el resto de la película es solo un hilo conductor para eso. Quien lo vea y no comulgue con eso me parece genial, pero eso no hace que sea una mala película.
Reply
Ahora me siento mal por haber hablado con tanto hype :_
Reply
Althea, no está hecha la miel para la boca del asno.
Reply
Lo dices por Fargo?
Reply
¿En qué parte de Fargo sale un asno?

PD: Zhukov, tu no, que te considero de los buenos.
Reply
(15-02-2018, 11:03 AM)Althea Wrote: Ahora me siento mal por haber hablado con tanto hype :_

El momento hype siempre está bien, y eso no te lo quita nadie x)

(15-02-2018, 12:14 PM)Brácula Wrote: Althea, no está hecha la miel para la boca del asno.

Olerá el club de cine a rencor también en el resto de secciones? Pues puede ser Rolleyes
Reply
Me siento como si os presentara a mi novia supermodelo y me decís que es simpática.

Pero en el fondo me alegra que participeis.
Reply
Quote:Mima Blue 
Olerá el club de cine a rencor también en el resto de secciones? Pues puede ser 
[Image: rolleyes.png]

Pues no sé por que tendría que haber rencor, se trata de ver pelis y expresar nuestro punto de vista desde nuestros gustos. Eso no quiere decir que todos tengamos que tener los mismos gustos. Es decir, es respetable todo siempre y cuando sea sin afán de molestar o imponer, vamos, que no hay buenos o malos en el foro ¿o los hay? Lo pregunto para saber a que atenerme  Undecided
Reply
Mecanara don't worry, somos muy de la coña por aquí, obviamente se respeta el gusto de todos, tanto de los que tienen buen gusto como de los que no.
Reply
@Mecanara en ningún momento se dice nada para generar mal ambiente (aunque las bromas siempre son bienvenidas). Así que no te preocupes por eso, la cuestión es comentar y descubrir películas que, de otro modo, quizá no veríamos.
Reply
@Brácula Sabes, acabo de leer varias hojas del hilo de feminazis y adoptauntio y me asqueó el tema de siempre en los foros: un tipo listillo que piensa que imponerse es gracioso. Es que puede ser gracioso ver cómo se tiran unos a otros, pero luego de ver tanto de lo mismo se torna mas bien aburrido, así que quizá por eso me mostré un poco a la defensiva.

@Zhukov Pero si yo no critico tu buen gusto, solo decía que la peli me pareció un poco corta para thriller, yo la recomendaría para drama. Si yo quisiera ver una peli de la comunidad que vive en windriver buscaría un documental (que también los disfruto mucho) sobre eso. Es mi opinión.

Ya de paso estaría bien proponer y votar cine documental en la semana 29 ¿les parece?
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 2 Guest(s)