Votaciones Concurso de Relatos
Tenéis una organizadora un poco sosa y vaga, pero espero que entendáis que lo bueno se hace esperar. Hoy os traigo por fin los relatos de los que al final han resultado ser 5 felices participantes con muchos cambios.

Las normas para votar:

-          La votación será pública, en este mismo hilo.
-          Repartid 3, 2 y 1 punto entre los tres relatos que más os hayan gustado.

Por ejemplo:
3 puntos: relato 7
2 puntos: relato 8
1 punto: relato 6

-          No es necesario repartir todos los puntos.
-          Los participantes también pueden votar, pero no a sí mismos.
-          Las votaciones terminarán el domingo 18 de marzo.
-          El ganador se anunciará el lunes 19 y será el que organice la próxima edición.

Consejo de la Mima: estaría guay que opináseis sobre qué os ha gustado de cada uno y qué no, así los podemos comentar entre todos y puede servir a los concursantes para mejorar.

Mucha suerte a todos!

NÚMERO 1

Tan irremediablemente fría, tan insufrible resultó ser la actitud del carcelero,  que el señor Temuyin decidió poner fin a ese breve momento en la eternidad que llamamos vida. Sus deseos de ver renacer el imperio mongol cayeron en saco roto, el país se quedaría recluido en esas montañas y planicie más allá del desierto siberiano.

Desde Ormuz hasta Ulan Bator estremeció la tierra cuando el bisnieto del gran Kahn murió, haciendo estéril todo intento de retornar el mando a su emperador. Persia siguió su camino separado del destino de su antaño dueño, los vasayos se creyeron libres de la represión pero no había hecho nada más que comenzar una nueva filosofía de poder basada en la sharía.

A 1625 kms de distancia de Susa, en Trebisonda, se decidía la suerte del enfermo imperio Constantinopolitano. Tal fue la repercusión de esta historia que en los albores del fin del mundo se decidió darle forma esférica a la tierra para evitar que la sangre derramada en el mar Negro y Mediterráneo se perdiera en el infinito del universo.

La piel temblorosa de los enemigos de la fe se convertía en aire cuya esencia desaparecía para dar razones a los caballeros de que su causa era justa. Las Cruzadas se sucedieron en la península de Anatolia y Tierra Santa, la sangre de cristianos y sarracenos se entremezcló en el punto del Mare Nostrum donde casi 2000 años antes el rey Darío perdió su cetro y su vida. En Salamina se volvía a dictar sentencia.

NÚMERO 2

Tan irremediablemente fría, tan insufrible y cínica como siempre, tan hostil y altanera rasgaba la paz que tras los años que logré escapar de ella pude cosechar.
No entiendo como el alma maldita de una amante despechada que tomó la decisión sencilla de llevar su cuerpo a precipitarse hacia la nada, impactando contra el suelo y crujiendo de forma atroz, me persigue para romper mis sueños y ahogar lentamente mi aliento.
Trágico día de Abril cuando te conocí, cayendo en la seducción más simple y tóxica que jamás pudiera imaginar, lentamente en vida me hiciste creer muerto, robaste cada minuto de placer, arrancaste la amistad y la autoestima y tejiste con los retales de mi esencia un ser desfigurado y lleno de miedos, odio y arrepentimiento.
Tres abriles a tu lado y dos trimestres, la caída de las hojas se llevó también la venda de mis ojos, en un arrebato de fuerza y orgullo que nunca sabré de donde salió pude correr hasta la puerta, bañarme bajo la fría lluvia de Octubre y gritar tu nombre, al que respondiste airada saliendo tras mi estela mientras yo corría a ver el mar desde el acantilado, allí me encontraste, pasmado hasta escuchar tus pasos en el barro, mis palabras se mezclaron con el viento y tras librarme de la carga las gotas de lluvia disimulaban tus lágrimas de ira, poseída intentaste arrojarme a los infiernos, resbalando y bajando en solitario hacia ellos, desapareciendo entre las olas.
-¿Has venido a llevarme?

NÚMERO 3

Tan irremediablemente fría, tan insufrible, la luz se perdía en su negro corazón. Tan solo el recuerdo de sentirme atrapada entre sus tentáculos puede hoy agarrotarme la garganta y ponerme de rodillas, suplicante. Parecería que aun ahora soy capaz de notar todos aquellos ojos que jamás vi, aquel enjambre de monstruos sin nombre que no estaban allí, bajo mis pies, esperando a devorarme lenta y brutalmente. Puedo escuchar el resquebrajar cristalino de su manto en perpetuo movimiento y mis manos luchando por mantener la cabeza a flote, golpeando tambores que se escurren entre los dedos para tocar una sinfonía de agónica partitura.

Las Nereidas se muestran galantes. Con una peculiar dulzura salada y esa suave danza de vaivenes infinitos, la seducción surte efecto en la inocente alma encandilada. Solo cuando ya sientes su tacto, en el instante en el que tu voluntad ha sucumbido, solo cuando ya sus manos se deslizan por tu piel, tan irremediablemente frías, tan insufribles, es entonces cuando te arrastran al más azul de los infiernos: aquel en el que nada arde pero el miedo quema.

NÚMERO 4

Tan irremediablemente fría, tan insufrible, tan dura... Podría no darle la estocada final, pero sería no acabar algo que necesita ser acabado. La idea llevaba tiempo corriendo por mi cabeza, necesitaba soltar el lastre que suponía tenerla dentro de mi, por más que intentaba buscar una excusa para no hacerlo no era posible encontrarla.

Casi como si un ser maligno se apoderara de mi cuerpo. Algo me hacía alargar las manos hacia ella. Acepté mi destino de forma irremediable, esperando que su frialdad no supusiera algo demasiado difícil de soportar. Mis manos se acercaban y, aunque por una parte quería luchar, por otra no.

Me resigné, en gran medida porque la resignación significaba acabar con todo aquello que me había llevado al punto en el que me encontraban. En ese instante, mis manos por fin la tocaron, y así la sentí, irremediablemente fría, con una insufrible cualidad para hacerme temblar y una dureza que me obligaba a agarrarla con firmeza.

Estaba dispuesto a acabar con todo, la cogí, me la llevé a la boca, reflexioné unos instantes y acepté el destino. La separé de mi boca, la posé sobre el papel y la tinta fluyó, las palabras salieron, y mi sequía acabó para siempre.

NÚMERO 5

Tan irremediablemente fría, tan insufrible con sus sarcasmos, pero todo era una coraza, incluso su mirada penetrante, que me impedía mirarle fijamente a los ojos.
Pero ella, realmente tenía miedo de volver amar y ser amada, de que por enésima vez las cosas le vuelvan a salir mal. De volver a ser esa niña que después de llorar a moco tendido, se convirtió en esa mujer que a todo el mundo ha hecho creer que no tenía sentimientos.

Día tras día, se dio cuenta de que no le regalaba música a sus oídos, que le demostraba las cosas con hechos, que aunque el bar estuviera lleno de gente para mi solo estaba ella allí.

Su mirada ya no era fría y se le escapaba una sonrisa cada vez que me veía. A mi me temblaban las piernas, cada vez que pensaba en darle ese primer beso, que cambiaría nuestro futuro y haría que todos los hechos pasados fueran un triste recuerdo o una anécdota que contar a nuestros nietos.

Y aunque me queje de su coraza, realmente yo tengo mas miedo que ella de que las cosas salgan mal. De que me gire la cara y me convierta en esa cosa rara que una vez la intentó besar.

Me preguntan ¿porque no me arriesgo?. Por que nada más me despido de ella con dos besos, me voy caminando a mi casa y ya la hecho de menos. Y si tuviera un no por respuesta, se acabaría eso de soñar despierto.
Reply
Me siento muy mal porque estoy intentando votar y realmente casi todos los relatos tienen un defecto: Demasiado cargados. Exceptuando el Relato nº1, los demás se me empalagan demasiado. Los leo y me pierdo en detalles que no me están contando realmente nada.

Es más, ya se habló del uso de adverbios en el otro hilo y no solo no parece que se haya tenido el consejo en cuenta, sino que se han replicado las palabras iniciales. A mí me chirrían mucho, lo siento :_ Por otro lado, hay oraciones enormes que sí, tienen sus comas, pero son demasiado para mí. Las leo y estoy incómoda porque voy haciendo pausas que rompen el ritmo y al final acabo de leerla y no me he enterado.

Comento esto como una random de internet que ni puta idea de escribir tiene, pero es la sensación que he tenido como lectora. Pero ante todo valoro el esfuerzo de organizar el concurso y de los participantes.

Y como decía al principio, para mí se salva el Relato 1, que no solo es más cómodo de leer sino que se ha arriesgado un poco más en la temática. Tres puntos pa' ti.
Reply
Voy a dar 3 puntos al relato 2. Es el que más me ha gustado en comparación con el resto por cómo está redactado, aunque alguna oración se me atragante.
Dejaré los 2 puntos en blanco, y le voy a dar 1 punto al relato 4. Me parece redundante en el vocabulario que utiliza y no creo haber captado el tema, pero en comparación con el resto creo que merece ese punto. Creo que la intención del relato era buena, no tanto la ejecución.
Reply
Estoy con Batsa, a algunos se les ha ido la cabeza construyendo frases imposibles de leer o usando vocabulario que no viene a cuento, y ojo que estamos hablando de relatos de 250 palabras, no de Los pilares de la Tierra. Tampoco quiero que se tome a malas, que seguramente me ponga a escribir yo y me salga una mierda como un piano, pero como lector la mayoría se me hacen cuestas arriba.
Reply
Yo no había escrito nunca un relato tan corto y es algo a lo que estaba 0 habituado. La verdad es que no me he sentido cómodo y lo he notado.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Reply
He de reconocer que aquí hay dos personas con un rasgo reservado para los grandes escritores: Tienen un estilo tan definido que se les puede reconocer desde el anonimato.
Reply
Que no se puede ser tan ampuloso y tendente al ripio cuando no se tiene nada acorde que decir es de primero de composición.

"Y este autor, ¿qué es lo que promete escribir digno de semejante lenguaje? / Parirán los montes, y nacerá un rantoncillo ridículo" (Horacio, Arte poética, 138-9).
Reply
Está genial que seáis tan críticos. Se me hace muy raro que os hayáis tomado la molestia de leerlos pero no de votarlos.
Reply
Mis 3 puntos van para el 4. Es el único que no noto recargado y pomposo, estaba entre ese y el 1, pero escribir "vasayo", cuando tienes un corrector a mano en cualquier pc, hace que no le de sus dos puntitos.

Buen curro a todos igualmente, seguro que con sucesivas ediciones se van puliendo cosas Big Grin
[quote='PrincipeVegetaFinalFlash' pid='62038' dateline='1527854120']
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
[/quote]

Reply
Relato 3 - 3
Relato 4 - 2
Relato 1 - 1

A los que se han animado a escribir felicidades y buen trabajo en esta primera edición, las críticas siempre van a estar ahí y son parte del concurso, también hay que tener en cuenta que muchas veces vendrán de gente que desconoce el esfuerzo que hay detrás de cada relato, siendo algo que pocas veces se valora, viendo las votaciones hasta ahora se refleja claramente, es importante intentar repartir todos los puntos como forma de agradecimiento a la participación.

5 relatos para ir abriendo boca no está nada mal, seguro que con el tiempo se anima más gente Smile

Gracias Mima por el tiempo que le has dedicado, ¡buen trabajo!
Reply
Antes de empezar, aclaro que mi puntuación va a ser muy relativa: al tener que dar esos 3 puntos, no estoy diciendo que el relato sea perfecto, sino que es mejor que los otros. A nivel individual, Mima, creo que sería mejor un sistema de votación fragmentada, donde uno pueda dar esos puntos libremente (votar solo un relato, no llegar a los 3 puntos, etc.): hay relatos que no me han gustado nada, y no creo que darles un punto sea representativo.

Respecto a lo que dice kollapzo, no veo por qué valorar el esfuerzo relacionándolo con el resultado final. Es una concepción burguesa del trabajo, y lo puedo entender como un Progresa Adecuadamente, no como una nota cuando se compite (si el mejor relato no supuso un esfuerzo, ¿le pongo menos puntos?). En cualquier caso, allá voy.

Número 1: Me ha gustado. Me gusta cómo ha manejado la frase de partida, sin llevar el relato a un giro previsible ni limitarse al hablar de... una mujer fría. Para decirle algo, más que un relato se parece a una introducción o una localización: lo que queda es una ubicación contextual, y el personaje (que entiendo sería el centro del relato, por pura comparabilidad) queda en un plano muy alejado. Como ya digo, me gustó, le doy mis 3 puntos.

Número 2: Pomposo hasta decir basta. No cuenta absolutamente nada, sino que da vueltas en círculos (de nota ese "ahogar lentamente mi aliento", como "tejiste con los retales de mi esencia"). Me cuesta encontrar algo bueno.

Número 3: Está currado. Aunque tal vez no esté tan elaborado como el 1, pero sí le aventaja en algunas cosas. Por ejemplo, es mucho más dinámico que el primero. Le doy 2 puntos.

Número 4: Oh, qué giro tan inesperado. Nadie se lo esperaba. En serio: ese tipo de giros son una forma muy cutre de darle un cierto impacto a una historia con la que es imposible conectar. Un churro de relato, y escrito por, entiendo, alguien sin experiencia previa en el tema. Le doy 1 punto, porque es su primer relato y quiero animarle.

Número 5: Una persona que ni se molesta en corregir sus faltas de ortografía no se merece que pierda el tiempo con ella.
Reply
El número 1 es el más currado pero me parece demasiado condensado. No me parece un relato sino un trozo de novela.

El número 2 muy azucarado y me ahoga leerlo.

El número 3 no dice nada.

El número 4 es muy previsible.

El número 5 tiene faltas de ortografía y tiene poco de literario.

Si valoramos la historia que cuenta, 3 puntos para el número 2.
Reply
Por mi parte 3 puntos al relato 4, 2 puntos al relato 1 y 1 punto al relato 3
[align=center][b]Zaindu maite duzun hori[/b][/align]
Reply
(11-03-2018, 05:40 PM)El Senade Wrote: Antes de empezar, aclaro que mi puntuación va a ser muy relativa: al tener que dar esos 3 puntos, no estoy diciendo que el relato sea perfecto, sino que es mejor que los otros. A nivel individual, Mima, creo que sería mejor un sistema de votación fragmentada, donde uno pueda dar esos puntos libremente (votar solo un relato, no llegar a los 3 puntos, etc.): hay relatos que no me han gustado nada, y no creo que darles un punto sea representativo.

Me habré expresado mal. Claro que se pueden dejar puntos en blanco. Beeblebrox por ejemplo, no ha dado los 2 puntos.
Aún estás a tiempo de editar si quieres.
Reply
Antes que nada felicitar a todos los participantes, el relato corto es especialmente complicado desde mi perspectiva. Practicando es como se mejora Smile y desde luego es más fácil opinar que ponerse a escribir así que sólo por eso ya tenéis mis dieses.

Al lío:

Relato 1: No le doy los 3 puntos por lo que han comentado varias personas: parece más la introducción de una novela que un relato corto como tal. También influye el "vasayo" xD pero me parece una idea original teniendo en cuenta la frase de partida, me ha gustado y me parece el menos pomposo de todos. 2 puntos.

Relato 2: No me convencen ni la idea en sí ni la ejecución, las frases me parecen demasiado largas y recargadas. Lo siento.

Relato 3: La idea me ha gustado y a diferencia del 1 creo que se ciñe más al formato de relato corto. Es de los que me ha resultado más agradable de leer a pesar de que sigue estando bastante recargado y el hecho de repetir las palabras de partida molesta la lectura más que otra cosa. Aun así le doy los 3 puntos

Relato 4: No es la idea más original, como historia no me dice mucho y además también repite las palabras de partida, pero entre el los que quedan por elegir es el que más me ha gustado. Le doy 1 punto.

Relato 5: Muy previsible y con unas cuantas faltas de ortografía. No sé, no me ha llegado, lo siento.
Reply
(11-03-2018, 06:48 PM)Mima Blue Wrote:
(11-03-2018, 05:40 PM)El Senade Wrote: Antes de empezar, aclaro que mi puntuación va a ser muy relativa: al tener que dar esos 3 puntos, no estoy diciendo que el relato sea perfecto, sino que es mejor que los otros. A nivel individual, Mima, creo que sería mejor un sistema de votación fragmentada, donde uno pueda dar esos puntos libremente (votar solo un relato, no llegar a los 3 puntos, etc.): hay relatos que no me han gustado nada, y no creo que darles un punto sea representativo.

Me habré expresado mal. Claro que se pueden dejar puntos en blanco. Beeblebrox por ejemplo, no ha dado los 2 puntos.
Aún estás a tiempo de editar si quieres.

Retiro todos mis puntos entonces.
Reply
Hacemos recuento y lanzamos otro?
[quote='PrincipeVegetaFinalFlash' pid='62038' dateline='1527854120']
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
[/quote]

Reply
No soy ni escritora ni critica , simplemente soy una lectora que se guia por las historias , si ese libro o relato me engancha no paro hasta terminar de leerlo.

Me han gustado todos, pero me he inclinado mas por estos tres.

relato 3 = 3 puntos
relato 4 = 2 puntos
relato 5 = 1 punto
Reply
(16-03-2018, 12:44 AM)El Senade Wrote: Retiro todos mis puntos entonces.

Puntuar no ha sido obligatorio en ningún momento, no te acabo de pillar.

(16-03-2018, 12:46 AM)Faraday Wrote: Hacemos recuento y lanzamos otro?

Yo prefiero hacer como dije en su momento y dejar hasta el domingo. Por si hay gente como yo que durante el fin de semana está más activo por aquí y se pasa a votar.
Reply
Joder, siempre que escribo me sale vasayo en vez de vasallo.
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)