Los relatos del concurso (2)
Después de la espera, los antiguos fieles intentaron alzarse contra el creador del universo que habitaban, el universo de los relatos. Tras este incidente, el Dios decidió escuchar sus plegarias y obrar el milagro. Así pues ejerció su poder.

[Image: giphy.gif]

y empezó a publicar:

Relato 1:

Las inclinadas colinas que conducían hasta la playa, donde habían desembarcado, olían a sangre y pólvora, el fuego devoraba el bambú que se amontonaba por toda la espesura. Desde el sur llegaba el sonido de la lucha sin cuartel, un jaleo ensordecedor agitaba los pocos manglares que aún quedaban en pie. 
El enemigo les cercó inmediatamente. sorprendiendo tras el vasto follaje que resistía al ardor que ganaba terreno como si del cauce de un río se tratara. 
La cabo Watson percibió un aliento cálido en la nuca. - ¡No te levantes! – le susurró al oído. - ¡Qué no te levantes! – 
Comenzó a llover. El silbido de las balas enemigas penetraba en su mente como el Bowie de su padre en los jabalíes que solían cazar. - ¡No te levantes! – Miedo. Los gritos se oían cada vez más cercanos. Las piernas le temblaban. Inmovilizada por un miedo que le revuelve en su interior.
El chasquido del barro provocado por las pisadas, los violentos golpes que sacudían la tierra, los casquillos revoloteando a su alrededor. La agonía de los caídos. - ¡Abajo! -
El rastro se aleja. Solo escucha agua corriendo colina abajo. El aire vuelve a sus pulmones. Un día más. 

Relato 2:

-         De las profundidades de la gran grieta nacieron sus hijos, abruptos y deformes como su madre, de piel grisácea, extremidades retorcidas y ojos manchados por la ceguera, buscando un pecho al que agarrarse. A esos hijos los llamamos Arrogancia, Injusticia y Crueldad, conforme a sus cualidades. Los hijos engendraron su prole y llenaron los rincones de la tierra, ocultando tras falsos portes la maldad innata, el pecado original, bajo el que habían sido concebidos. Su estirpe coronó las cimas más altas, se enquistó en los tronos de los poderosos y el horror de la tiranía se extendió por los corazones de los hombres piadosos que quedaban.

-         ¿No hubo ningún hijo virtuoso, Padre?
-         Sí, las escrituras cuentan que hubo un hijo, el último, que tuvo ansia de expiar sus pecados.
-         ¿Por qué no regresó entre los hombres? ¿Pecó de guardar su celo antes que ayudarnos?
-         Si a un ángel le arrancases las alas de cuajo, y no pudiese cerrar sus heridas, ¿qué crees que haría? ¿Intentar arrastrarse hacia el cielo, con la humillación de volver así, o arrastrarse de incógnito entre el resto de mortales?
-         ¿Entonces cuál fue su tara, Padre?
-         La misma que la nuestra, Hijo. Haber nacido tan humano, que temía a su misma especie.

Relato 3:

El tren estaba más vacío de lo que solía ser habitual. Hoy no eran las personas, sino el silencio el que se apelotonaba en los asientos para solo quebrarse por los aleatorios aullidos del metal que lo llevaba entre la espesura del túnel. Pensé si no sería quizá yo, gritando sin pretenderlo. Si no sería el vagón mi cuerpo, y el mundo un largo túnel de metro. ¿Y no será la próxima estación una prolongación de esta oscuridad? ¿Y si no hay más que viaje sin destino? Entonces comprendí la desesperación del hierro que me llevaba, sin remedio, al final de mi trayecto. Él era yo, y ambos éramos incapaces de salirnos de la vía, de comprobar la solidez de la negrura, de buscar una puerta en el muro.

Las puertas se abrieron y nadie entró. Ni yo quise jamás salir. 

Relato 4:

Quitado a petición de su legitima dueña.

Relato 5:

Pues no. Ahí sigue, como si me mirase. Ya van dos días y solo ha cambiado de color, pero parece más grande. Dios mío, ¿qué es? ¿Cómo va a no ser nada? Si lo estoy viendo. Y no hago más que taparlo, pero lo sigo viendo. Como si me llamara desde dentro, como trepando en mi linfa, mis nervios. Está ahí, luchando por salir y destrozarme la vida en el triunfo. Lo noto, quebrando a su paso los huesos amarillos en el más absoluto silencio. Fingiéndose oculto, jugando a asomarse en los vértigos, el pulso frío por debajo de la piel, el hilo agudo que no existe y no se va. “Nada, nada” pero yo me estoy muriendo solo. Nada es lo que quedará cuando mi masa informe, bulbosa y seborreica manche el sofá y asuste a mis hijos. Dios quiera que pase rápido porque si no me mataré yo. No recuerdo ni qué dijeron, tienen un insulto para todo pero mi tormento no está escrito en sus libros. Esperanza mía y castillo mío, mi Dios, en quien confío. Tú me librarás  del lazo del cazador, de la peste destructora.

Relato 6:

La Garganta Estigia
Suenan violines en escala frigia.
¿De dónde provienen?
Las pulsaciones nerviosas del oído en un entorno de aislamiento sensorial completo suele producir melodías fantasmas.
La celda está impoluta, pero su hermetismo es angustioso.
Necesito salir, pero no me dejarán.
Todo depende de la firma de un médico, que me observa desde una cámara panóptica.
Las horas se desvanecen como castillos de arena barridos por las olas.
Escucho fuertes golpes.
Las paredes retumban.
El techo parece se mueve como esperma de megalodonte en una poza de agua totalmente transparente.
Embelesamiento.
El suelo se abre en dos y salgo de la abstracción.
–¡Mierda! –comienzo a gritar–, ¡socorro, que alguien me saque de aquí!
Una boca de simetría octogonal repleta de dientes, semejantes a aguijones de escorpión prehistórico, surge de las profundidades entre encías de ámbar negro. Rezuma un líquido viscoso y resbaladizo.
–¡Socorro, joder! –nadie contesta.
Tentáculo o lengua, no lo sé, pero acaba de agarrarme y tira hacia ese cono infinito.
Asfixia, sólo puedo contemplar ese futuro inmediato.
Me precipito.
No hay vuelta atrás.
–¡HIJOS DE PUTA! –y de la nada aparecen tres espectros acromáticos.
Uno de ellos mece el cuerpo decapitado del monito de Kubin.
–Pinchadle, ya son las seis –dice uno de ellos.
Y todo desaparece.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Quisiera informar que, en las normas puse 200 palabras. Todos lo habéis respetado, salvo una persona que se ha pasado por poco. Dejo a decisión de los lectores el penalizar a esta obra, o no.

Que empiecen las votaciones. A repartir 4 puntos entre los relatos que prefiráis, como deseeis distribuir los puntos es cosa vuestra, no tenéis porque gastarlos todos.

Disfrutad.
Reply
4 puntos al 1. 0 al resto.

[Image: avatar_15.jpg?dateline=1510494264]
[quote='PrincipeVegetaFinalFlash' pid='62038' dateline='1527854120']
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
[/quote]

Reply
4 puntos al 1.
Reply
4 puntazos al 1, lo mejor de relato corto que he leído desde Saki. Al resto 0 puntos, hay que seguir mejorando.
Reply
Sería interesante que no convirtierais este hilo en el énesimo concurso de popularidad y nos dedicáramos a votar dependiendo del relato.

Como idea.

Yo mañana con tiempo los leo y voto.
Reply
El resto de relatos son una puta mierda, no es culpa mía.

Lo mismo pasó en el primer concurso y no te vi llorar.
Reply
Después de haberlos leído todos, tengo que dar 4 puntos al relato 1. Porque el resto, como ha dicho Radagast me parecen mierda que ningún crítico leería.
[align=center][img]https://i.imgur.com/lqRPTha.png[/img][/align]
Reply
(25-04-2018, 12:30 AM)Rick Wrote: Sería interesante que no convirtierais este hilo en el énesimo concurso de popularidad y nos dedicáramos a votar dependiendo del relato.

Como idea.

Yo mañana con tiempo los leo y voto.

Respeta mis gustos y mi libertad de opinión. Punto.
Algunos os pensáis que ser adulto es andar con cara seria y hablar de lo que te cuesta la hipoteca, cuando en realidad se trata de torear subnormales.
[/quote]

Reply
Los voy a analizar individualmente primero, y luego a sacar conclusiones:

1. Tiene pegas, pero es el más robusto. El concepto central es el miedo dentro del campo de batalla, y me gusta mucho cómo está ejecutado, por lo directo de sus diálogos y lo preciso de sus descripciones. Quizás peque de sobreadjetivación algunas partes, y las referencias externas, aunque le dan más cuerpo al relato, dan impresión de ser parte de algo más grande que un mero relato. Y edito, ahora que me fijo, hay alguna tilde mal puesta (Que no te levantes).

2. Aquí el miedo es tratado como algo apocalíptico. La estructura es muy sencilla: descripción y diálogo, bien separados, tan en bloque que no fluye de forma tan orgánica. El tono es muy bíblico, y eso le perjudica, porque de nuevo, no se siente como un relato, sino como una introducción o incluso un desenlace. No me convence.

3. El miedo a la soledad y a uno mismo. La idea no es mala, hay metáforas interesantes, pero un relato así de corto nunca debe pecar de pomposidad. Si bien respecto al primer concurso la cosa ha mejorado (ahí había textos intragables, aquí son bastante más ligeritos) este peca de engordado artificialmente. Se queda a medias.

4. Da vueltas sobre sí mismo y se pierde buscando cómo pavimentar la construcción del clímax. Demasiado recargado para lo poco que dice. Al menos es un relato, éste sí. Un relato mejorable, pero se ha ceñido bien al esquema.

5. Tiene algo, no sé el qué, que le quita feeling literario. Los formulistas rusos definían la literatura según su literariedad (sí, eran así de especialitos. Son rusos), y aquí me cuesta encontrarla. Cero pompa, intenta ser directo, pero me deja frío. La verdad es que no me ha gustado.

6. Tiene vicios y virtudes ya explicados antaño. Los cambios de registro en el lenguaje empleado me confunden un poco. No es el peor ni de coña (4 y 5 los que menos me han gustado), pero es un poco popurrí: a ratos es pomposo, a ratos introspectivo. Busca un estilo y agárrate a él, dando vueltas el poso no permanece.

Mis votos son 3 puntos al Relato 1 y 1 punto al Relato 3.
Reply
(25-04-2018, 12:30 AM)PrincipeVegetaFinalFlash Wrote: El resto de relatos son una puta mierda, no es culpa mía.

En el anterior concurso al menos se trataron de explicar las votaciones. Aquí vais simplemente a cuchillo con "son una puta mierda". Pero vaya, que está bien como argumento. Es agradable escuchar opiniones centradas.

Por cierto, y ya más en serio, veo que no mucho cambia por aquí, pero bueno, allá cada uno con lo que hace con su pala. Xdd y ya tal. Un poco patético todo.

Yo he leído un par. Mañana termino y puntúo.
Reply
Amanda, mujer, no seas así.
Reply
(25-04-2018, 01:10 AM)Radagast Wrote: Si he ofendido a alguien, pido disculpas.
Mi crítica ha sido puramente literaria.
Creo que aquí soy el único que no sabe quién ha escrito qué.

Same here. Quitando un par (y uno es el mío) no tengo ni puñetera idea.
Reply
Ya decía yo que me parecía un poco batiburrillo. En un relato más largo esa mezcla queda mejor.

Por otra parte, bebemos de una fuente o de varias y se nos nota mucho.
Reply
A los participantes y en especial a @Amanda , os agradezco el esfuerzo por haberos tomado la molestia de crear algo. Amanda, no hace falta que te retires. Participa, da tu opinión y ya está. Diviértete en la medida de lo posible, no nos estamos jugando nada trascendental. Los votos no hacen mejores o peores los relatos.

Yo le doy 3 votos al relato 6: me ha gustado mucho ese intento Lovecraftiano.

1 voto al relato 2: Me ha gustado el tono del diálogo en general. Quizá el defecto lo encuentro al principio, que es más flojo.

PD: Se me pasó ponerlo, pero di por sentado que la gente respetaría la norma del concurso anterior en la que no valía votarse a si mismo.
Reply
(25-04-2018, 12:44 AM)Radagast Wrote: Madre mía y del amor hermoso.
No sólo no transmite nada, sino que además los signos de puntuación hacen sangrar los ojos. Ni los primeros relatos de Irvine Welsh.

Soy nulo en literatura y apenas leo en mi dia a dia, Frank. He votado puramente por gusto subjetivo (probablemente malo), no pretendo ser juez de nadie, ni mucho menos.
[/quote]

Reply
dos puntos al relato 2 y 1 punto a los relatos 1 y 6.
Reply
(25-04-2018, 12:52 AM)Beeblebrox Wrote:
(25-04-2018, 12:30 AM)PrincipeVegetaFinalFlash Wrote: El resto de relatos son una puta mierda, no es culpa mía.

En el anterior concurso al menos se trataron de explicar las votaciones. Aquí vais simplemente a cuchillo con "son una puta mierda". Pero vaya, que está bien como argumento. Es agradable escuchar opiniones centradas.

Por cierto, y ya más en serio, veo que no mucho cambia por aquí, pero bueno, allá cada uno con lo que hace con su pala. Xdd y ya tal. Un poco patético todo.

En el anterior concurso, ofrecí una crítica de todos los relatos y la respuesta fue... silencio. A los participantes les sudaron los cojones las críticas, así que no vi por qué repetirme en este. Si te hace feliz, luego escribo por qué todos me parecen malos, y el primero, el menos malo.

Patético venir a juzgar los votos de los demás eh xdd
Reply
No sé por qué os ponéis a discutir y llorar. Es un concurso para pasar el rato, la gente lee y vota. Si no os gustan los votos o los comentarios, os jodéis, que la vida es así. Luego que si el ambiente del foro y no se cuantos, no entiendo nada la verdad, si en este concurso votasen 20 o 30 foreros, ¿protestaríais menos? Pues id a ver si los demás participan y respetad (e incluso dad gracias) que nosotros lo hagamos.

A partir de ahora me voy a seguir ciñendo a los hilos como siempre, pero es que no sé si os dáis cuenta que siempre entráis en el mismo bucle.
[/quote]

Reply
Bueno, basta ya.
Reply
(25-04-2018, 09:35 AM)PrincipeVegetaFinalFlash Wrote:
(25-04-2018, 12:52 AM)Beeblebrox Wrote: En el anterior concurso al menos se trataron de explicar las votaciones. Aquí vais simplemente a cuchillo con "son una puta mierda". Pero vaya, que está bien como argumento. Es agradable escuchar opiniones centradas.

En el anterior concurso, ofrecí una crítica de todos los relatos y la respuesta fue... silencio. A los participantes les sudaron los cojones las críticas, así que no vi por qué repetirme en este. Si te hace feliz, luego escribo por qué todos me parecen malos, y el primero, el menos malo.

El silencio no significa ignorar. No entiendo qué te gustaría que hubiésemos respondido, la verdad. Es tu opinión, se lee, y si esa persona quiere se tiene en cuenta. Y poco más.
A mí no me va a hacer más feliz escuchar tus porqués, no te preocupes. Si ya habéis dejado claras vuestras intenciones en todo esto y en general en el foro. Porque si queréis nos hacemos todos los tontos y hacemos como si no pasase nada con tono pasivoagresivo, pero vaya, que no cuela.

(25-04-2018, 09:35 AM)PrincipeVegetaFinalFlash Wrote: Patético venir a juzgar los votos de los demás eh xdd

¿Ves? Nos podemos hacer los tontos para creernos más guays y más hintelijentes y os manipulo con mi dialéctica y el rey de la estrategia, pero chico, aquí nadie ha juzgado los votos de nadie, se ha juzgado lo obvio, las formas y, por mi parte, sobre todo, esas dudosas ganas de regenerar un foro medio putrefacto por la bilis de una panda de amigos en una tasca. Porque no, decir "esto es una puta mierda" y ya está es no decir nada, simplemente buscar las cosquillas porque sí. O ser un tremendo vago, que puede ser también. O ir de literato pero no tener ni puta idea, que también puede ser. Quiero decir, es el recurso fácil de alguien que no tiene nada que decir.

En fin, lo dicho, que allá cada uno con lo suyo. Desde luego si lo que queréis es cargaros el foro, sois unos putos cracks. Seguid sacándoos la polla en la mano, que todo bien, todo oc. Al final tendréis vuestra cueva limpita limpita.
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 2 Guest(s)