Estudios relacionados con videojuegos
Video 
A raíz de un video de Eurogamer que he visto hoy me he puesto a pensar ¿Si quisiera dedicarme a la industria de los videojuegos, qué itinerario seguiría?

Mientras estaba en bachillerato, mi idea era estudiar modelado 3D para intentar dedicarme a ello en películas o videojuegos (de hecho, estudié el bachillerato artístico), pero al final me decanté por otra cosa (informática). Mientras me estuve informando del mundillo, vi los aclamados "Grado en diseño de videojuegos" y derivados, los cuales consistían en un popurrí de storytelling, dibujo, modelado, animación y programación.

Pero, ¿de qué me sirve saber programar si quiero dedicarme al diseño conceptual de personajes? Al final, los que estudien ese grado sabrán un poquito de todo, por lo que será fácil encontrar alguien especializado en una vacante en específico (no me consta que se contraten perfiles mixtos, al menos en empresas medianas y grandes).

Entonces, ¿Qué lugar tienen los egresados de un grado relacionado con los videojuegos? Se me ocurre que diseñador general, pero para eso tienes que tener pasta. Otra opción es especializarte en lo que más te guste, pero habrás estado unos años aprendiendo paja.

¿Dónde quiero ir a parar? Pues que no entiendo muy bien la finalidad de estos grados. Para diseñar hay ilustradores, para el storytelling hay guionistas, para el desarrollo artístico hay múltiples perfiles (modelador, animador y rigger como poco), para programar están los programadores. Un videojuego no es algo homogéneo, se constituye de diversas disciplinas que en sí mismas son muy profunda. No tiene mucho sentido que te quieras "dedicar a los videojuegos" así en abstracto, tienes que saber de algo en específico y ser bueno en ello, y en última instancia aplicarlo en videojuegos.

Así que lanzo la pregunta, ¿Creeis que la oferta académica orientada específicamente a videojuegos es necesaria/útil? ¿Lo será algún día?
Reply
No sé en detalle que asignaturas tiene pero si lo veo interesante. Porque es como muchas carreras, te enseñan una base grande y tu luego te puedes especializar con masters o cursos con lo que más te interese. O incluso de manera autodidacta.

Lo importante de esos grados es que son prácticos a full y cada año hacen proyectos de videojuegos de plataformas grandes, de movil, VR. Y supongo que con la practica es como te haces mejor en lo que te quieras dedicar. Sí que es cierto que para trabajar en el sector del videjuego te vale con otras ramas educativas. Pero de la misma forma que si tu ilusión es trabajar como programador en proyectos de videojuegos, muchas cosas que darás en una ingeniería informática no te interesarán, otras de artes no te serán útiles y demás.

Yo lo veo como una forma de estudiar como hacer videojuegos y una vez en la carrera tocando todos los palos puedes descubrir cual es tu rol dentro del mundillo.
Reply
Pero el problema es que cualquier cosa medio seria que quieras hacer va a necesitar algo más que 12 créditos donde hacer dos monigotes mal hechos en 3D. A la hora de buscar un lugar en la industria, va a haber mucha gente por delante de tu. Sí que te sirve para ver en qué rol estás más cómodo, pero no tiene nada que ver la especialización dentro de una carrera artística, por ejemplo, que en una carrera que es una demo de muchas carreras. Y es que es normal, me parece complicado aglutinar todas las disciplinas que participan en un videojuego.
Reply
Yo creo que en España esto es muy complicado, como prácticamente no hay industria de videojuegos pues mal asunto. Si te llama tanto dedicarte a esto, te diría que te hicieras fuerte en lo que crees que vas a ser mejor, sea dibujante, programadora o guionista, que aprendas el inglés a un buen nivel y que mires de salir de este país de camareros en cuanto puedas XD
Reply
No abro este hilo por mí en particular (no me gustaría dedicarme a programar videojuegos, lo haría por vivir la experiencia pero me llama muy poco). Pero si, estoy de acuerdo de que especializarse en algo + aprender inglés + buscar fuera es la mejor opción. Lo que si creo es que en España están creciendo las oportunidades.
Reply
Por cierto, Batsa, si te echa un poco para atrás el aire retro y esotérico de los Baldurs, te diría que te iniciaras en el rol occidental con los Dragon Age, que siguen más o menos el mismo esquema pero son mucho más accesibles. Y si con esto muchos ya se me echarán encima, más con lo que voy a añadir, que es que yo empezaría con el Dragon Age 2, el cual prefiero sobre el 1.

(07-08-2017, 03:56 PM)Batsa Wrote: No abro este hilo por mí en particular (no me gustaría dedicarme a programar videojuegos, lo haría por vivir la experiencia pero me llama muy poco). Pero si, estoy de acuerdo de que especializarse en algo + aprender inglés + buscar fuera es la mejor opción. Lo que si creo es que en España están creciendo las oportunidades.

Sí, Tequila Works parece tener éxito, pero no sé de nadie más que haga videojuegos, fuera de algún indie por ahí colgado. Pero si eres buena, Steam & quickstarter es una oportunidad para los indies.
Reply
Pues en españa hay más industria de la que te crees. No solo como estudios principales en el desarrollo de videojuegos si no también como outsourcing.
Reply
Las carreras te dan una base, luego a partir de ahí puedes especializarte (o no) gracias a seguir formándote y a tu vida laboral. Pero eso pasa en la mayoría de carreras, no solo en las de este mundillo.

Hace un tiempo participé en una parte de un grado de estos de desarrollo de videojuegos, y más tarde he ayudado a una empresa que ahora mismo se dedica a esto, y la mayoría de los que conocí usaron ese grado como parte de su formación,no como único. Es decir, eran personas con otros estudios, la mayoría telecomunicaciones e informático y luego habían querido meterse en el mundo del desarrollo de videojuegos gracias a ese grado. Luego con esa base, ya en su vida laboral han ido especializándose.
[align=center][b]Zaindu maite duzun hori[/b][/align]
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)