Threads: 4
A mi llámame cabezón, pero sigo pensando que si Stalin no se hubiera cargado a cientos de oficiales, alguno de ellos hubiera podido ser importante para una resistencia más inteligente al principio, donde capturaban soldados a miles (decenas de miles).
De hecho leí por ahí que al principio perdían tanta gente porque no estaban organizados. Por eso digo, unos cuantos oficiales por ahí con habilidad y lo mismo pierdes, pero con cabeza. Que el avance hasta Moscú fue un paseo casi.
Pues no se por qué se lo cargó Stalin, sus ideacas de perder soldados rusos a millares eran muy del gusto del dictador bigotudo.
Tenían cosas en común, vaya. Con oficiales competentes me refiero a gente con idea de lo que es la guerra y a lo que se enfrentaban, que entre tantos cientos, quitando a ese, que no parecía muy hábil, alguno más habría. Incluso podrían haber retrocedido y reservado algunos millares de soldados para defender Moscú en vez de caer prisioneros.
Casi se podría decir que la URSS ganó la guerra a pesar de Stalin y sus purgas. Sus oficiales, soldados y gente hubieran aguantado a los nazis sin él, por mucho liderazgo que tuviera. Seguro que se cargó a mucha gente valiente. Más que él desde luego, que se cargó a todo el mundo, el cercano y el no tanto. En el fondo era un cobarde y ganó porque estaba en Rusia.
Hombre, decir que no hubiera sobrevivido es decir mucho, que Rusia es muy grande y son muchos. Básicamente lo que dices es que estaba lleno de peña mediocre y que si llegaron a ganar fue porque estaban todos acojonados por Stalin y sus planes. Imagina un régimen menos extremista con gente al mando un poco más capaz, con todos los recursos que tenían a su alcance, humanos y técnicos. Seguro que hubieran tenido posibilidades de vencer o de aguantar dignamente al capaz ejército nazi.
Vamos, no lo consiguió Napoleón y eso que él si que estuvo en Moscú y era un comandante de esos legendarios. Hitler hubiera acabado desgastándose igual allí con o sin Stalin, porque Rusia es mucha Rusia hasta para él con todo el poder que tenía.
Hombre, 4 oficiales no. Datos de la wiki, que no se si son 100% fiables pero imagino que serán aproximados.
En total, 3 de los 5 mariscales, 13 de los 15 comandantes de ejércitos, 8 de los 9 almirantes, 50 de los 57 generales de los cuerpos de ejército, 154 de los 186 generales de división, todos los comisarios del ejército y 25 de los 28 comisarios de los cuerpos de ejército, de la Unión Soviética fueron juzgados y condenados.
Sin contar a gente del Partido que hubiera podido aportar ideas para organizar los recursos o a la población. Stalin ganó porque estaba en Rusia y se lo podía permitir, pero si hubiera nacido en Italia o Francia se hubiera comido los willis con sus ideacas de muerte y terror. Que si, los nazis eran una máquina bélica casi imparable, pero estaban en Rusia. Si perdieron con unos rusos jugando a la contra y mal según dices, perdiendo muchas tropas incluso hacia el final de la guerra cuando tenían ventaja, imagina si hubieran jugado mejor sus cartas desde el principio. Con unos soldados mejor organizados y unos recursos igual o mejor optimizados. Aún a malas en mi mente me imagino que hubieran podido aguantar hasta que los Aliados hubieran amenazado a Alemania, y dos frentes no los hubiera podido mantener por recursos humanos y materiales.
Que los alemanes también morían y sus reemplazos no siempre eran igual de hábiles que los que habían muerto.
Además, Rusia es verdad que tiene y ha tenido a un montón de gente poco preparada, pero también han salido mentes brillantes que han tenido peso en su historia, militar y política. No hay que subestimarles por muy nazis que fueran los nazis. Por eso sus derrotas y victorias a veces son inexplicables, como en Finlandia, que yo no me explico como no ganaron a esos esquimales. Son capaces de grandes gestas y traumáticas derrotas (e incluso victorias). Viva Rusia y sus mozas y ya está.
En eso eran expertos, entre las bajas que perdían entre ellos y contra otros, tenía que ser duro ser mujer en la URSS durante unas cuantas décadas. Joven quiero decir, de esas que quiere formar familia y eso.
Todo delante? Me imagino que iría muy bien escoltado para sacar ventaja a esa artillería, porque sino podría quedar vulnerable. Aunque de batallas navales no tengo ni zorra.
Y los submarinos podían contra esos colosos de acero? (o del material que fuera).
Me imagino que se reunían en corrillos o grupos y la cantaban ellos mismos. Es algo en lo que pienso ahora, antes la gente, tanto rural como en ciudades, eran capaces de arrancarse a cantar algo. Habitualmente eran canciones de su tierra, cuando eran emigrantes, o sobre temas universales como echar de menos a una mujer, como parece este caso.
Pero eso se está perdiendo, si no lo está ya. Para qué cantarlo si tienes un smarfon. También me imagino que cantando unían ciertos vínculos de camaradería. Las mujeres también cantaban, no solo tíos. En mi pueblo cuando se juntan mis tías en alguna party muy creisi lo mismo se arrancan y cantan algo. De joven no me molaba mucho pero ahora aprecio el folclore.
No creo que esas estatuas se puedan considerar símbolo nazi, si precisamente la canción aludía más a un sentimiento de nostalgia y romance, algo tan humano y natural que hasta los aliados, como decías, la escuchaban.
Es más un símbolo, como dices, de las personas que lucharon más que uno nazi, más asociado a un estado o una ideología.
Threads: 0
(13-08-2017, 06:23 PM)Mamadou Wrote: Una de las mayores preciosidades de la historia.
Me encantan estos enormes cacharros que ya no existen (ya entonces estaban obsoletos) y me entristece el olvido que sufren los acorazados franceses, el Richelieu y su gemelo, el Jean Bart, y sus antecesores, los cruceros de batalla clase Dunkerque. Para mí eran los mejores acorazados que ha creado la ingeniería naval, por encima de los alemanes o los estadounidenses. Su concepto de toda la artillería delante es muy discutido pero yo lo veo correcto.
En la segunda guerra los acorazados quedaron obsoletos, el hundimiento del Prince of Wales y el Repulse a manos japonesas fue el canto del cisne para tan hermosos instrumentos de muerte.
.
..
.
Y los tanques qué? Vi en un docu que eran chapuza, que con unos troncos los inutilizaban porque eran muy ligeros (nada que ver con los tanques soviéticos que eran la crema).
Tan tosco era el ejército de Benito? Porque me da la impresión de que iba muy de sobradete pero que en realidad era un poco pringao. Lo único bueno que hizo fue fundar los estudios de la Cinecittà.
Threads: 0
05-09-2017, 11:16 PM
(This post was last modified: 05-09-2017, 11:19 PM by Abraxas.)
Los italianos solo dieron pena en la 2da guerra. Pero en general, en Italia se dio una de las escaramuzas más interesantes de toda la guerra. En donde los aliados supieron en donde se estaban metiendo: Monte Cassino.
Es algo así lo que escuché en el docu aquel, que por ahí por África inutilizaban sus tanquetas con troncos. Eran el mismo modelo que mandaron a España durante la Guerra Civil. Para mi fue desconcertante, porque estaban hablando de los tanques rusos poderosos, los alemanes que eran algo toscos pero iban mejorando poco a poco y luego estaban las tanquetas italianas. Parecía surrealista hasta que apareció un militar con una al lado, he visto karts más robustos.
|