¿Podría España ganar influencia en Europa a través de los inmigrantes latinos?
Ya sabéis de que va esto, pleanteo una ocurrencia y tenéis que buscarle huecos.

La idea sería a futuro. No tengo muy claro qué partido tendría que ponerlo en práctica, desde luego no Podemos.

- España tiene poco peso político en Europa. Sí en lo económico porque es el cuarto mercado de import/export pero eso nos convierte en un patio de juego, no en un actor que puede torcer la actividad legislativa a su favor.

- En el hipotético caso de un gobierno que fuese la ostia, la verdad es que tampoco podríamos competir con Francia o Alemania. Sí con Italia. Esto realmente no sirve de mucho. Si queréis nos extendemos en esto.

- Europa necesita población para sostener sus estados de bienestar. Hace años algunas mentes pensantes sugirieron que la inmigración fronteriza era el camino obvio. Mano de obra barata, que tiene más hijos por mujer, cotizando y sosteniendo los sistemas de subsidios.

- Esta estrategia anterior está funcionando, a nivel económico, con pinzas. A nivel social por miles de motivos que hemos comentado ya aquí es un desastre total.

- El planteamiento de la derecha lepeniana es el cierre de fronteras, lo cual es una estupidez y un suicio para nuestros sistemas de subvenciones, porque aunque obrásemos el milagro de convencer y ofrecer las condiciones para que la gente tuviese al menos 2,1 hijos por mujer de media europea, tardaríamos décadas en empezar a ver resultados, por no mencionar que es posible que varios estados colapsaran por el camino y todo se fuese al traste.

Lo que se me ha ocurrido:

- Ser la puerta de entrada a la inmigración latinoamericana en Europa. Sí, ya lo sé, novedad, pero es que los latinos vienen a quedarse en España, la mayoría no emigran a otros países europeos. 

- Un sistema de nacionalidad fast-track para todos aquellos migrantes latinos que conocen dos idiomas comunitarios, con sus exámenes y sus cosas. Es evidente que esta gente si no puede producir en España, es un candidato ideal para migrar a otros países.

- La mayoría de ellos son cristianos, sino practicantes sí culturalmente. Traducción: A cualquier gobierno conservador le va a parecer considerablemente mejor aceptar inmigración latina que musulmana.

- A partir de aquí podríamos intentar convencer a países de destino de anular nuestro coste de formación para migrantes con déficit de formación. No hablo de algo extremo, pero sí por ejemplo gente con estudios de bachillerato, o que sólo sepan español. Esto ya es más complicado porque se crearía un agravio comparativo con los españoles, pero no me parece imposible.

- Es muy probable que toda esta actividad generase un vínculo de estos migrantes con España, y podríamos utilizar este conocimiento del país y del idioma como leverage en un futuro. Si esto se hiciese en masa tendríamos una comunidad de hispanohablantes enorme en Europa, con DNI español.

Ya sabéis lo que tenéis que hacer.
Reply
Más fácil, vuelo pagado a hijitus, que haga de semental a lo gengis kan, y en 18 años en el imperio español vuelve a no ponerse el sol. Y todo gracias a los panchitos.

PD: por ser tuya la idea, hijitus se compromete a dejarte dos vástagos para que te lleven el tema de servidores.
Reply
(18-04-2018, 07:11 PM)Manneken Pis Wrote: Más fácil, vuelo pagado a hijitus, que haga de semental a lo gengis kan, y en 18 años en el imperio español vuelve a no ponerse el sol. Y todo gracias a los panchitos.

PD: por ser tuya la idea, hijitus se compromete a dejarte dos vástagos para que te lleven el tema de servidores.

A mí un par de esclavos argentinos no me venían mal, así además me hacen los asados y demás, todo ventajas.
Reply
Así por comentar rápidamente decir que no considero personalmente que nos compense ganar peso en Europa a costa de ser puerta de entrada de nadie ni de atraer gente en masa. No considero que ganar peso en Europa sea ahora mismo algo prioritario, ya tenemos a Francia y a Italia para influir en el BCE y demás. Tampoco veo muy relevante lo del idioma, creo que nuestra prioridad tanto en España como en el resto del continente es seguir difundiendo el inglés. No de atraer latinos con el objetivo de incrementar los hispanohablantes en Europa.

Creo que deberíamos aceptar inmigrantes por puros fundamentos económicos y no políticos. Básicamente si el mercado laboral así lo demanda, sin descuidar por supuesto el tema de las burbujas y cierto control. Porque recordemos el caso de la década anterior, donde el mercado laboral demandó mano de obra extranjera y al permitir su entrada a mansalva no conseguimos más que avivar la burbuja inmobiliaria. Lo dicho, control y moderación.

Utilizar inmigración no comunitaria para solventar nuestros problemas no creo que sea viable ni deseable. Creo que deberíamos enfocarlo en que sería deseable ser atractivos como para atraer talento (atraer a los Hijitus de turno efectivamente), en plan EEUU.
Reply
Comparto la idea de que la inmigración latinoamericana podría integrarse en Europa más fácilmente que la musulmana.

Pero eso es precisamente el fin de este proyecto hispanista, que los inmigrantes se integren correctamente implica que sus hijos pasen a hablar el idioma de el país de acogida, y que sus nietos desconozcan el castellano hasta el punto de que culturalmente sean indistinguibles a un nativo, al menos eso es lo que yo entiendo cuando se señala que la prueba del fracaso de la integración de los musulmanes en Francia ha sido que un musulmán de cuarta generación sigue sin ser "puramente Frances". Dices que el conservador lo aceptaría mejor, no creo que un gaullista se sienta especialmente ilusionado ante la perspectiva de que otra minoría mantenga y perpetué su su propia identidad cultural mientras crece en Francia, más bien creo que surgiría un sentimiento de reacción similar al que ha salido en el conservadurismo usano más paleto.
Reply
Digamos que la tónica desde hace ya un tiempo es buscar planes con garantías inmediatas, tengan o no interés a largo plazo. En plan vender Bankia para pagar las pensiones o meter a Albania en la UE. Si propones esto en cualquier reunión al uso se te quedarían mirando con un "aham".
Reply
(18-04-2018, 07:27 PM)Hole Wrote: Así por comentar rápidamente decir que no considero personalmente que nos compense ganar peso en Europa a costa de ser puerta de entrada de nadie ni de atraer gente en masa. No considero que ganar peso en Europa sea ahora mismo algo prioritario, ya tenemos a Francia y a Italia para influir en el BCE y demás. Tampoco veo muy relevante lo del idioma, creo que nuestra prioridad tanto en España como en el resto del continente es seguir difundiendo el inglés. No de atraer latinos con el objetivo de incrementar los hispanohablantes en Europa.

¿Para qué promocionar el inglés cuando Gran Bretaña se va a salir de la Unión? Me parece de ingenuos e ignorantes creer que con el inglés se te van a abrir puertas en todas partes mientras se ignora el castellano, el portugués, el francés, el árabe, el chino, el ruso o el hindi. La hegemonía angloyanqui se ha acabado, vivimos en un mundo multipolar.
[img]https://i.imgur.com/gzkuJZI.png[/img]
Reply
(18-04-2018, 09:37 PM)El Rata Wrote:
(18-04-2018, 07:27 PM)Hole Wrote: Así por comentar rápidamente decir que no considero personalmente que nos compense ganar peso en Europa a costa de ser puerta de entrada de nadie ni de atraer gente en masa. No considero que ganar peso en Europa sea ahora mismo algo prioritario, ya tenemos a Francia y a Italia para influir en el BCE y demás. Tampoco veo muy relevante lo del idioma, creo que nuestra prioridad tanto en España como en el resto del continente es seguir difundiendo el inglés. No de atraer latinos con el objetivo de incrementar los hispanohablantes en Europa.

¿Para qué promocionar el inglés cuando Gran Bretaña se va a salir de la Unión? Me parece de ingenuos e ignorantes creer que con el inglés se te van a abrir puertas en todas partes mientras se ignora el castellano, el portugués, el francés, el árabe, el chino, el ruso o el hindi. La hegemonía angloyanqui se ha acabado, vivimos en un mundo multipolar.
Sí, mundo multipolar, pero el inglés es lingua franca en occidente y en buena parte del planeta. 77% de los europeos la aprenden y el 40% la tienen como segunda lengua (según pewresearch.org). 

Por otro lado, ya lo dijo Mario Monti, aprender inglés supone un golpe de competitividad contra el RU: The Telegraph

No es cuestión de ignorar el resto de lenguas, sólo digo que no tienen de lejos la importancia del inglés y por tanto veo poco inteligente poner tantos esfuerzos en ampliar el número de hispanohablantes de la manera que plantea la rana. Con inmigrantes "en masa", es que no lo veo.

Además, el problema de las otras lenguas que citas son:

-Castellano: todos los países que lo hablan son pobres lol Con lo cual su importancia como lengua de negocios es muy limitada.
-Portugués: como el castellano, pero mucho peor porque está mucho más localizado.
-Árabe: menos localizado que el portugués pero hablado por países muchísimo más pobres.
-Chino, Hindi: demasiado localizados. Creo que dice mucho que países de la zona se centran en enseñar el inglés antes que el chino. Especialmente en India, donde es segunda lengua de la clase media/con educación.
-Ruso: eh, a mí Rusia también me da morbo pero su importancia para hacer negocios es muy limitada.
-Francés: lengua muerta y desagradable. lol  Sólo podría hacer sombra al castellano (que tampoco es para tanto) si los países francófonos de África despegasen realmente.

Otro punto importante es que en mayoría de países donde se hablan de forma nativa esas lenguas, el inglés es el principal idioma extranjero que se aprende igualmente.
Reply
Bastante fuera estás si considera que el castellano es limitado a nivel "negocios".
Reply
Llamar lengua muerta al francés, una de las lenguas que más crece en hablantes por la explosión demográfica de sus excolonias demuestra que para ti la multipolaridad es cenar comida tailandesa mientras ves Netflix. Y tildarla de desagradable demuestra una profunda ignorancia.

Y ya las perlas sobre el chino, el portugués y el ruso mejor ni comentarlas.  Yo te sugeriría que te informases sobre la Unión Económica Euroasiática, los centros Confucio o la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Hay vida más allá de lo que estudian los europeos.
Reply
Parece que te has enfadado, pero sabes que es cierto. El francés no mola nada. Big Grin De todas formas, habría estado mejor que no hubieses basado tu réplica en esa coña y hubieses entrado a intentar rebatir el contenido del 98% restante del mensaje.

Ah, sobre lo de después del vídeo, insisto. Mira cual es la lengua extranjera más aprendida en Japón, en India. En qué lengua hacen negocios Arabia Saudi y España, o Rusia y Tailandia.

Insisto, el inglés no tiene competencia, por ello creo que lo lógico es que tenga preferencia en occidente (donde incluyo también Lationamérica), de hecho, es exactamente lo que está pasando.

(20-04-2018, 07:12 PM)Theodor Maser Wrote: Bastante fuera estás si considera que el castellano es limitado a nivel "negocios".

Es que lo es. Mira el segundo mapa:

[Image: z3WYSwJ.jpg]

Limitado. No inexistente, no ignorable o insustancial. Pero limitado.
Reply
Lo único que sé es que eres un ignorante cegado por la anglofilia.
Reply
He editado, has respondido tan rápido que quizás te lo perdiste. Just for the record.

Sobre lo segundo, pues vale. lol Seguro que hace 15 años habrías sido de los de "pa qué aprender inglés, que aprendan ellos español que pa eso vienen".
Reply
Hole, desde el respeto te lo digo: No tienes mucha idea de lo que estás hablando ahora mismo. El castellano se usa un montón en negocios. Ese mapa que has puesto no significa gran cosa, es una cuestión de uso. Mucha gente sabe castellano además de inglés, y muchos extranjeros hacen negocios en inglés y en castellano.

No ha sido mi caso pero compis de curro me han comentado que estando en LATAM los chinos hablan castellano también.
Reply
Bueno, de hecho ya está sucediendo. Muchos chinos aprenden español para poder comunicarse con los argentinos ya que el 30/40% de la soja que importa China proviene de Argentina, no debemos obviar que soja y arroz son fundamentales en el modo de vida chino. Además, EEUU será el país con más hispanohablantes del mundo en poco tiempo. El problema es la devaluación de la lengua y cultura españolas promocionada desde el siglo XVII por ingleses y holandeses.

De todas formas, aunque sea cierto que en el mundo de los negocios el español todavía está lejos del inglés, es innegable que poco a poco está recuperando su posición de prestigio que tuvo hace no tanto. La evolución económica de España, que ha superado en PIB a Italia, de Chile o la relevancia estratégica de Panamá hacen cada vez más necesario el hecho de tener aunque sea unas naciones básicas si te dedicas al comercio internacional.
Reply
(20-04-2018, 10:33 PM)CulitoDeRana Wrote: Hole, desde el respeto te lo digo: No tienes mucha idea de lo que estás hablando ahora mismo. El castellano se usa un montón en negocios. Ese mapa que has puesto no significa gran cosa, es una cuestión de uso. Mucha gente sabe castellano además de inglés, y muchos extranjeros hacen negocios en inglés y en castellano.

No ha sido mi caso pero compis de curro me han comentado que estando en LATAM los chinos hablan castellano también.

Rana, desde el respeto te lo digo: no tienes mucha idea de lo que estás hablando ahora mismo.  Tongue

Lo que me dices sólo prueba que el español se usa, como dije, no he dicho que el español sea irrelevante o no se use. ¡Pero es que su uso es limitado! Que algunos chinos usen español (que a saber) es méramente anecdótico cuando los datos dicen que el idioma extranjero que de lejos más aprenden no es el castellano precisamente. 

El PIB significa gran cosa. No es absoluto pero es muy influyente. Es en parte por lo que el inglés desbancó al francés como lengua franca.

(20-04-2018, 10:39 PM)Flavio Josefo Wrote: Bueno, de hecho ya está sucediendo. Muchos chinos aprenden español para poder comunicarse con los argentinos ya que el 30/40% de la soja que importa China proviene de Argentina, no debemos obviar que soja y arroz son fundamentales en el modo de vida chino. Además, EEUU será el país con más hispanohablantes del mundo en poco tiempo. El problema es la devaluación de la lengua y cultura españolas promocionada desde el siglo XVII por ingleses y holandeses.

De todas formas, aunque sea cierto que en el mundo de los negocios el español todavía está lejos del inglés, es innegable que poco a poco está recuperando su posición de prestigio que tuvo hace no tanto. La evolución económica de España, que ha superado en PIB a Italia, de Chile o la relevancia estratégica de Panamá hacen cada vez más necesario el hecho de tener aunque sea unos naciones básicas si te dedicas al comercio internacional.

Ten cuidado con el tema de EEUU y el español. Segundas generaciones de emigrantes latinoamericanos aprenden el castellano como segunda lengua, con un nivel que deja mucho que desear. Creo que no es muy distante a la popularización de otros idiomas tras las sucesivas "waves" de emigrantes que recibió EEUU durante su historia. La diferencia es que esta vez tiene mucho más vecinos haciendo el proceso más largo. Pero yo no contaría con que la senda fuese siempre ascendente, aunque efectivamente tengan gran cantidad de hispanohablantes ahora mismo.

¿España ha superado a Italia en PIB? Me parece que no. En PIB per cápita, maybe, pero creo que tampoco.

De todas formas los chinos están comprando media África, es normal que se estén popularizando otras lenguas, no sólo el castellano... Pero de nuevo, limitadamente. EL inglés sigue dominando... Aunque tampoco es que lo hablen mucho fuera de HK y demás, lo cual dice mucho de la importancia/uso real (por hacer referencia al enfoque de la rana) que tendrá el castellano.
Reply
Un idioma hablado desde el Rio Grande hasta,la Patagonia tiene poca importancia porque ahora son "pobres"'. Eres un genio de la geopolítica
Reply
(20-04-2018, 10:39 PM)Hole Wrote:
(20-04-2018, 10:33 PM)CulitoDeRana Wrote: Hole, desde el respeto te lo digo: No tienes mucha idea de lo que estás hablando ahora mismo. El castellano se usa un montón en negocios. Ese mapa que has puesto no significa gran cosa, es una cuestión de uso. Mucha gente sabe castellano además de inglés, y muchos extranjeros hacen negocios en inglés y en castellano.

Rana, desde el respeto te lo digo: no tienes mucha idea de lo que estás hablando ahora mismo.  Tongue

Lo que me dices sólo prueba que el español se usa, como dije, no he dicho que el español sea irrelevante o no se use. ¡Pero es que su uso es limitado! Que algunos chinos usen español (que a saber) es méramente anecdótico cuando los datos dicen que el idioma extranjero que de lejos más aprenden no es el castellano precisamente. 

El PIB significa gran cosa. No es absoluto pero es muy influyente. Es en parte por lo que el inglés desbancó al francés como lengua franca.

El francés desbancó al español como lingua franca primero, antes del español lo había sido también el francés medieval, y antes del francés medieval todas las lenguas neolatinas eran consideradas vulgares. Partiendo desde ese punto de vista, otro dato interesante a modo de curiosidad fue que el inglés en la misma Inglaterra hasta la Guerra de los 100 años era considerado un idioma de pobres y campesinos, lo más bajo del estamento social. Volviendo a la actualidad, o a la cercana actualidad, el inglés desbanca al francés en el momento que roba Egipto a Francia y dispone de Malta para ahogar tanto a franceses como alemanes ya que les impide desarrollarse más allá del Canal de Suez.

Sus genes piráticos no conocen límites incluso en el Mediterráneo, ¡mira Gibraltar y el cochino del Picardo!

PD. no me hubiera imaginado nunca defender a los franceses...
Reply
(20-04-2018, 10:48 PM)El Rata Wrote: Un idioma hablado desde el Rio Grande hasta,la Patagonia tiene poca importancia porque ahora son "pobres"'. Erws un genio de la geopolítica

No he dicho poca, he dicho que es limitado.

Y esto que me dices me lo tira alguien que dijo atrás "para qué aprender inglés". lol Pero eh, Patagonia rules.

(20-04-2018, 10:48 PM)Flavio Josefo Wrote:
(20-04-2018, 10:39 PM)Hole Wrote: Rana, desde el respeto te lo digo: no tienes mucha idea de lo que estás hablando ahora mismo.  Tongue

El francés desbancó al español como lingua franca primero, antes del español lo había sido también el francés medieval, y antes del francés medieval todas las lenguas neolatinas eran consideradas vulgares. Partiendo desde ese punto de vista, otro dato interesante a modo de curiosidad fue que el inglés en la misma Inglaterra hasta la Guerra de los 100 años era considerado un idioma de pobres y campesinos, lo más bajo del estamento social. Volviendo a la actualidad, o a la cercana actualidad, el inglés desbanca al francés en el momento que roba Egipto a Francia y dispone de Malta para ahogar tanto a franceses como alemanes ya que les impide desarrollarse más allá del Canal de Suez.

Sus genes piráticos no conocen límites incluso en el Mediterráneo, ¡mira Gibraltar y el cochino del Picardo!

PD. no me hubiera imaginado nunca defender a los franceses...

Y... Esto precisamente apuntala mi opinión de que el PIB tiene que ver en estos temas (aunque no tengo claro si pretendías rebatírmelo).

Sobre lo de la piratería, no te lo discuto :lol  Aunque nosotros de angelitos poco.
Reply
Lo decía en el sentido de criticar esa noción propia de cosmopaletos que se creen que solo con el inglés se van comer el mundo. Netflix te ha lobotomizado.
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)