(19-09-2017, 09:36 PM)Silvio Wrote:(19-09-2017, 09:26 PM)R.I.C.K. Wrote: Yo intuitivamente pensaba que hacía referencia a factores sociales, culturales o de diferencia de nivel de vida que expliquen que determinada región vende más dentro de las fronteras de su estado que en otro estado vecino y equidistante aunque exista una unión aduanera entre ellos.
¿A qué te refieres? Si por casualidad te refieres a aranceles, sólo decir que hasta ahora los catalanes han manifestado su intención de seguir dentro de la comunidad económica europea, así que serán entonces aquellos que se oponen o se opondrían a ella los responsables de levantar fronteras.
y si tampoco significa eso pues paro de intentar adivinar nada y dejo que me expliques lo que quieres decir con ese "efecto frontera" que los catalanes quieren crear.
Efectivamente, tiene que ver con aranceles, diferentes administraciones, etc. Eso trae sus problemas, un tema muy largo y aburrido.
Si Cataluña se independiza tendría que solicitar de nuevo la entrada en la UE (Sí, ya sé que mucha gente dice que no, po fale), y tendría que cumplir los criterios antes de que siquiera nos planteásemos la posibilidad de que España les vetase. Y si Cataluña llega a ser independiente y llega a cumplir los criterios para entrar en la UE, llegado ese momento a España (quizá) no le supondría tanto problema como a otros países.
En concreto, en Francia hay bastante preocupación con este tema. Es un coñazo de explicar pero no es tanto por Catalunya Nord como cree mucha gente, es por la visión del estado francés sobre las cuestiones de la UE, y en particular el peso de Alemania. Pero bueno, todo ese rollo viene de cuando Francia vetaba la entrada de UK en la UE y bla bla bla, en fin, un tema bastante largo. En resumen: Superado el trauma económico y toda la pesca España no sería el problema principal de los catalanes.
Para los Alemanes la partición de España (y eventualmente de Italia) les viene bien por un lado, ya que amplifica la influencia que tendrían dentro de la UE, y por otro lado complicaría mucho la gobernabilidad, ya de por sí complea, algo que está bastante claro que odian.
Bueno, pues en ese caso los que intentan poner aduanas impidiendo la permanencia (o re-entrada) de Cataluña en la UE sería por unos motivos u otros Francia, no Cataluña.
También he escuchado temas como la dificultad para cumplir determinados criterios comunitarios por parte de una Cataluña independiente, hace mucho tiempo leí algo así como que España cumplía justo con la cantidad de contaminación media permitida pero que Cataluña por si misma la sobrepasaba (con lo cual otras regiones menos industrializadas estaban bastante por debajo). Está claro que temas como este son fundamentales (supongo que algún tipo de ejército será necesario para permanecer en la OTAN que será necesario para determinados privilegios). Yo sin duda me lo pensaría mucho y tendría que mirármelo muy bien para elegir una cosa o la otra (evadiendo la muchísima desinformación que se vierte por ambas partes), pero considero que no es a mi a quien corresponde tomar esa decisión, es a ellos, y que decidan lo que quieran, acierten o se equivoquen.
Por curiosidad, siempre escuché que el tema de Francia vetando a UK se debía a que De Gaulle consideraba a UK como un caballo de Troya de EEUU.
Lo que ellos confían es que el mundo del dinero acabe imponiendo sus reglas, por ejemplo, ante la inminente salida de UK es posible que se improvise algún tipo de acuerdo bilateral que permita que el comercio siga fluyendo entre las dos áreas de forma similar a como lo hace ahora, se que no es el mismo caso ni parecido, solo es un ejemplo de lo que quiero decir.