(28-09-2017, 01:24 PM)Jaime Wrote:(28-09-2017, 12:34 PM)Mamadou Wrote: Yo no sé si hay alguien detrás. A ver, se ha hablado de Israel y de Rusia. El primero de siempre parece haber tenido un trato más o menos diáfano con las autoridades de la Comunidad catalana, véase el viaje de Artur Mas. También se cita en prensa que uno de los posibles países que guardan las urnas sería Israel. El mismo Jaime citó en este hilo que sería presuntamente uno de los países que reconocería la independencia de Cataluña.
Al margen de contubernios, a bote pronto se me ocurre al respecto que a Israel no le gusta nada la postura equidistante de España con el conflicto palestino, a ojos de ellos la postura de España es más bien propalestina. Con una Cataluña independiente cuyo prácticamente único o mayor valedor internacional sea Israel tendrían un socio cautivo para apoyarles con lo que sea. Más adelante, los judíos tienen el brazo largo y el reconocimiento internacional y la paulatina entrada del nuevo Estado en las organizaciones internacionales vendría de la mano de que Cataluña fuera un peón de Israel.
Del otro lado, Rusia es el otro candidato. Aquí se han visto movimientos claros de agentes de Rusia, el canal RT, Snowden que es ya un títere ruso, etc. aunque es debatible si Rusia más que estar detrás no se ha sumado al carro al ver la oportunidad de desestabilizar la UE.
De cualquier forma, es posible que pueda explicarse todo simplemente con la idea de que los separatistas son más listos que el PP y manejan los tiempos mejor. En lo que sí estará de acuerdo la gente de este foro es que Rajoy es un pobre tipo al que el cargo le viene grande.
Mira, lo de crearle problemas a la UE, eso sí te lo compro, al menos parcialmente. Y te voy a decir más: me da la sensación de que viendo la respuesta tan tibia que está teniendo, en Cataluña empieza a crecer la desconfianza hacia la UE.
Sin embargo, para mí la clave es la apostilla del final. El independentismo ha sabido dominar el relato, y eso es algo que se puede comprobar en la prensa extranjera. Y lo de Rajoy pues es lo que es, un tipo que sale con el presidente trun a decir que la DUI "no es competencia suya" cuando le pregunta uno de los suyos. Es que vaya crack. Mi novia y yo pensamos que padece algún trastorno neurodegenerativo y que dentro de unos pocos años nos sabrá mal habernos reído de él
En la prensa extranjera se refleja que los indepes han sabido dominar el relato, algo nada dificil dado que el relato de Rajoy/Gobierno ha sido "a los jueces que vais". Mientras la prensa podía reportar eso sobre un lado, sobre el otro sí que se han podido citar más discursos y más argumentos (válidos o directamente mentira, pero argumentos).
Pero cuidado con estas cosas:
tv3 confunde un blog de la ANC con Le Monde.
O con asumir que por ello se ponen de vuestra parte en general, porque de momento (podría equivocarme, pero es con lo que me encuentro con frecuencia) lo que he visto han sido generalmente sugerencias a España para lidiar con el asunto como RU o directamente criticar el movimiento independentista, incluso por medios judíos como bloomberg.