(29-09-2017, 09:53 AM)Silvio Wrote: RICK lo que propones es peligroso, porque si las regiones españolas compitiesen fiscalmente siempre ganarían Madrid y Barcelona por cuestiones de eficiencia y flujos. Y las regiones pobres se endeudarían aún más si quisieran cubrir los servicios de asistencia social.
Echarle millones encima a una región no sirve de mucho, pero pensar que, por ejemplo, extremadura va a salir de donde está por sí sola, no me parece realista. No todas las ventajas de una región son fiscales. Por ejemplo, nadie puede competir con Cataluña o el País Vasco simplemente porque su situación les permite controlar las mercancías por tierra hacia Francia, y todos los mercados con un poder adquisitivo menor.
Desde mi punto de vista quienes ganaríamos somos nosotros, si tiene que haber lobos a cargo de las ovejas prefiero que estén peleados entre ellos para "coptarnos" a que se pongan de acuerdo para vivir a costa de un único rebaño gigante. Había una tesis que decía que si la prosperidad había emergido en europa era porque a diferencia de la china imperial unificada aquí había mucha fragmentación política y poderes contrapuestos: diversos poderes reales, infinidad de poderes nobiliarios y un poder papal en débil equilibrio frente al poder de un único emperador que podía hacer lo que quisiera en su enorme región.
estoy desvaríando...
Una fiscalidad baja hace que muchos proyectos empresariales que son inviables ahora pasen a ser rentables, los que ya son rentables pasarían a ser muy rentables reinvirtiendo los elevados beneficios y sirviendo de efecto llamada para el capital extranjero, además de más dinero en el bolsillo de la gente normal para que se lo gaste como ella quiera creando una espiral virtuosa, yo creo que ese es el camino a la prosperidad, y si la competencia fiscal es la forma de conseguirlo pues la firmo.
Hablas de la deuda, a mi me parece más sensato que lo que hay ahora, donde las comunidades gastan pero quien las financia es el estado central, en este modelo una región mira a la de al lado y dice.. "¡si ellos tienen X yo también quiero!" (véase el AVE por ejemplo). Es preferible que cada región tenga claro que cada euro que gaste de más lo tiene que sacar de otra partida o de una subida de impuestos (a ver cuantos catalanes siguen queriendo embajadas sabiendo esto supone recortes en SS o una subida del IVA). En definitiva, me parece razonable que el mismo agente que gasta es el que recaude, lo actual es un modelo de irresponsabilidad absoluta donde todos gastan como quieren pero a la hora de financiarse tienen que mirar a Madrid y poner la mano, y es en este modelo por ese mismo motivo el que ha disparado la deuda de CCAA. Soy partidario de la descentralización más absoluta pero en este sentido hasta el modelo de VOX me parece más responsable en materia fiscal que lo que tenemos hoy en día, por lo menos quien recauda y quien gasta es el mismo agente. Aunque claro, si ese agente cometiera locuras no habría escapatoria dentro de España.
Y si dar a cada región esa autonomía y a cada individuo libertad migratoria acaba implicando que la gente prefiera vivir en unas en concreto... Pues bueno... USA combina auténticas megalópolis con grandísimas masas de territorio casi despoblado, que también tienen sus ventajas... como es la tranquilidad o el metro cuadrado a precio de saldo. Yo no creo que una descentralización competencial supusiera un aumento masivo del flujo migratorio hacia Madrid y BCN, flujo que ya existe a día de hoy por cierto. Pero si así lo fuera, mientras sea el resultado de la decisión libre de personas que buscan vivir lo mejor posible trasladándose a lugares que compiten por ser el lugar donde mejor se vive de su alrededor.. Tampoco me parece el peor escenario del mundo.