02-10-2017, 06:16 PM
(02-10-2017, 11:46 AM)Jaime Wrote:(02-10-2017, 11:37 AM)Pandemonium Wrote: Me sorprende eso, Jaime. Todo el mundo está diciendo que la independencia ha arrasado en votos.
El Govern dijo que llevaría al Parlament los resultados. Muchos lo han interpretado como el anuncio de que se va a declarar la independencia (que digo yo, entonces es como el anuncio del anuncio, por qué no considerarlo ya de entrada como la DUI), pero yo creo que hay que esperar a ver qué sucede realmente. Dependerá mucho de los contactos que hayan hecho a nivel internacional y de la valoración final del referéndum por parte de los observadores internacionales.
A mí me da que van a decidir iniciar un proceso -a los catalanes nos encantan los procesos- que en un tiempo determinado culmina con la declaración de independencia, que puede ser unilateral o no. Creo que esto es así porque la Generalitat no puede dilapidar el crédito internacional que se ha ganado en las últimas semanas en tan solo 48 horas; pero eso es sólo mi impresión, quizá saben cosas que yo no sé. Me espero ya cualquier cosa porque, la verdad, a mí no se me ocurrió en ningún momento que llegarían a tener previstos tantos escenarios para el referéndum como se ha visto y que la capacidad de solucionar problemas sería tan elevada.
Jaume, estás teniendo en cuenta los porcentajes de abstención habitual en las votaciones? Es decir, ha votado un 42% de la población, pero normalmente siempre hay un 20% (aproximado, no tengo cifra y no es lo importante aquí) que no vota. ¿Entonces cómo habría que ver el resultado?