27-11-2017, 09:00 PM
(27-11-2017, 06:11 PM)Mamadou Wrote: Por dar mi opinión, que es una opinión nada más, hay ocasiones en que culturalmente también se fomentan unas conductas que en otras circunstancias resultarían "desviadas". En Grecia y muy especialmente en la región de Tebas la homosexualidad entre un hombre maduro y otro joven estaba bien vista. Tenía su origen en el tipo de formación que esa sociedad empleaba para la guerra, que era la falange de piqueros, la cual se organizaba en líneas y columnas. Era necesario para la victoria que la disciplina se mantuviera durante todo el encuentro, y que, tácticamente, los falangitas se protegieran por parejas, de forma que la lanza o el escudo de uno protegiera al otro si éste embestía y se arriesgaba fuera del muro de escudos. Podría decirse, y es una especulación, que en este caso lo cultural reforzaba a lo instintivo. Estamos en un época y lugar en el que una derrota podía significar que tu Ciudad-Estado fuera asaltada y arrasada; que tu familia muriera o en el asalto o de hambre o fuera esclavizada. De esa forma, una institución como el Batallón Sagrado de Tebas, formado únicamente por parejas de homosexuales, servía directamente a que sus familiares que tenían parejas femeninas tuvieran más fácil que sus genes pervivieran. Por tanto, quizá, (y repito, que no soy sociólogo ni antropólogo, sólo aficionado a la historia, es una especulación que vierto en un foro, muy fácilmente equivocada, que nadie se ponga nervioso), quizá muchos constructos culturales directa o indirectamente, sin saberlo los mismos interesados, sirven al fin de la especie o de la tribu. Incluso hoy.
Pueden servir para ese propósito. En occidente, hoy, no lo creo. Este es un tema difícil de manejar porque ahora la sociedad cambia muy deprisa, y es difícil saber cuándo un cambio se ha estructurado o no. Pero vamos es un rollo teórico del que yo sólo controlo superficialmente.
De todas formas el ejemplo que has puesto está bastante bien.