12-01-2018, 04:56 PM
(This post was last modified: 12-01-2018, 05:03 PM by Theodor Maser.)
(12-01-2018, 04:31 PM)Silvio Wrote:(12-01-2018, 04:02 PM)Theodor Maser Wrote: Según los sondeos de Metroscopia, C's en España gana las elecciones desde 2015 siempre y cuando no haya elecciones.
Todos los sondeos electorales varían durante el año, por no hablar de la semana anterior a las elecciones. Es un problema de sobra conocido, pero sirven para ver tendencias, y a veces, si la situación no es muy inestable son buenos predictores.
Eso ya lo sé, pero es que Metroscopia lleva diciendo que C's gana las elecciones desde hace tres años; hay un cabildeo con PRISA que me parece difícil de refutar. De todos modos supongamos que en este caso todos los eventuales sondeos estuvieran de acuerdo: C's es el partido con el electorado más volátil (urbano, relativamente joven, "apolítico", minorías filofascistas, etc.), acorde al programa y la actitud de su partido ante los medios, y en este momento juega con la ventaja del asunto catalán, muy sujeto a variables. El PP es una cosa muy distinta, con la base electoral más estable y segura que tiene hoy cualquier partido en España, jugando a su favor la ley electoral. Aparte de que existe un porcentaje destacable de encuestados que pueden decir en un momento de exaltación que votarán a X y luego hacerlo por Y. Estamos, pues, ante la misma circunstancia: a la hora de la verdad, cuando queden menos de tres meses para las elecciones, el panorama será muy distinto. Yo la verdad es que lo de C's no me lo creo: subirán y eso, pero creo que tenemos Rajoy ad nauseam. Y casi que lo prefiero, por lo menos tengo más claro por dónde irían los derroteros.