11-06-2018, 05:03 PM
(11-06-2018, 04:48 PM)Rick Wrote: En el cole me dijeron que las gracias de Rubens representaban el modelo de belleza de la época, como entonces el pan de cada día era la desnutrición y el trabajo en el campo, se idealizaba la abundancia que representaba ver a señoras tan llenas, opulentas y pálidas.
Chapa is coming. Hay una teoría en literatura (pero que yo extrapolo a menudo a otras artes) que se llama Teoría de los Polisistemas, de un lingüista israelí llamado Itamar Even-Zohar. Esta teoría defiende la existencia de un canon (centro) y una periferia (que aspira a convertirse en canon) y cómo estos dos círculos se van relacionando e incluso intercambiando a lo largo del tiempo. Si bien al no ser arte como tal no es tan, tan comparable al análisis de la belleza en su situación particular, sí se pueden trazar paralelismos con lo que supone el canon, en este caso de belleza, en la época actual, respecto al de los siglos XVI-XVII. Los cánones cambian, así que hablar puramente de genética y no del componente social de cada época, como bien dices, es bastante sesgado.
Y hasta aquí mi aporte, que la psicología tampoco es mi campo precisamente.