Threads: 2
Un aragonés tiene que hablar catalán o vascuence para ser funcionario en el país vasco, cataluña, baleares... un catalán, balear o vasco puede opositar a plaza en Aragón sin esa cortapisa. Esto es lo que me pareció más llamativo cuando lo leí en su momento, había más.
Threads: 39
Para qué oposiciones? En justicia, cuando se convocaban, hablar catalán daba puntos para elegir destino. Nada más.
[align=right][i]I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.[/i][/align]
Threads: 18
Pos para las opos autonómicas supongo, y de momento no hay más administración de justicia que la estatal.
Para todas las autonómicas no sé pero para algunas locales no es cierto, desde luego.
[align=right][i]I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.[/i][/align]
¿Te parece que no es discriminación? incluso si solo dan puntos. Se favorece crear por toda España compartimentos estancos. El sistema autonómico, en lugar de apaciguar separatismos, ha servido para exacerbarlos e incluso para crearlos donde no los había.
Threads: 10
Como no vas a saber el idioma oficial en un puesto en que sirves a sus ciudadanos?
[align=center][b]Zaindu maite duzun hori[/b][/align]
Como dice Danica, es un derecho del ciudadano. A mí no me molesta especialmente, la verdad.
Y nada ni nadie te impide estudiar el idioma igual que el resto de las cuestiones de la oposición. Conozco varias personas que lo han hecho, gente de aquí con nulo conocimiento del idioma y gente de otras comunidades.
Luego te puede parecer mejor o peor como puntúe el idioma según la oposición, pero como el resto de cuestiones, porque hay oposiciones con unos sistemas de calificación pésimos, pero en todo el estado
(08-09-2017, 08:37 PM)Danica Wrote: Como no vas a saber el idioma oficial en un puesto en que sirves a sus ciudadanos?
Pues porque todos esos ciudadanos conocen el español. Que es el idioma común. Con ese vale. Y sí, creo que debería ser el único idioma de la administración de toda España, porque lo que un país que quiere permanecer unido lo que tiene que hacer es fomentar lo que une, no lo que separa. La constitución del 78 con las CCAA fue una mierda, y lo estamos pagando ahora.
Con ese te valdrá a ti que no conoces otro, pero aquí tenemos dos idiomas oficiales, si alguien quiere hablar en cualquiera de los dos con la administración debería poder hacerlo.
Unir no es obviar todo lo que no te guste y sobre todo lo que no conozcas, respetar la diversidad de cada sitio e incluso fomentarla. Pero no, parece que si no aparecen los complejos.
Threads: 9
08-09-2017, 09:28 PM
(This post was last modified: 08-09-2017, 09:28 PM by Zhukov.)
(08-09-2017, 08:28 PM)Mamadou Wrote: ¿Te parece que no es discriminación? incluso si solo dan puntos. Se favorece crear por toda España compartimentos estancos. El sistema autonómico, en lugar de apaciguar separatismos, ha servido para exacerbarlos e incluso para crearlos donde no los había.
Se están valorando los conocimientos de una persona para optar a un puesto de trabajo, veo completamente normal que tenga más puntos aquella persona que aporte más conocimientos que puedan aprovecharse en el ámbito en el que va a trabajar.
Si vas a opositar para funcionario en Aragón seguramente todos los documentos que veas serán en español, por lo tanto es tontería que te den puntos por hablar catalan o suajili, pero si vas a opositar para funcionario en Cataluña, que tiene dos lenguas oficiales, seguramente encuentres documentos en catalán, por lo que veo normal que aquellas personas que tengan cierto nivel de catalán tengan más opciones de primeras.
08-09-2017, 09:32 PM
(This post was last modified: 08-09-2017, 09:33 PM by Mamadou.)
Hay dos idiomas oficiales porque se cometió el error de dejar que los hubiera, nada más. Y eso de respetar la diversidad es el lugar común desde el que habéis fabricado el fomento de esa diversidad. De hecho, el vascuence se habla mucho más ahora que en 78. Si no se hubiera dado alas a los que quieren romper España, se hubiera ido diluyendo hasta desaparecer. Y no hubiera pasado nada. Yo soy de los que creen que progreso significa avanzar hacia una cada vez mayor cohesión.
No es casual que en todas las encuestas me salga que soy rojo. En realidad lo soy, en casi todo. El problema es que me siento español, y de no ser español no querría ser aragonés, sino europeo. Lo último que quiero es fomentar las tribus estas de mierda, refugios de caciquismos y clientelismo endógeno. Es una pena que la izquierda española sea como es, tan antiespañola. No puedo ser uno de ellos, ni de coña. Hasta un rojo soviético de los que luchaban contra Adolfo me cae mejor. Cientos de miles de hombres lo último que dijeron antes de morir, cargando contra los Fritz, fue Za Stalina! Za rodinu! ¡Por Stalin! ¡Por la Patria! no hay país donde los rojos funcionen como un agente disolvente como en España. Son el complemento perfecto para los separatistas, y el apoyo que necesitan para vender su cosmovisión. Que sí, que Franco se quiso apropiar de la palabra España. Como Petain Francia. Pero no por eso De Gaulle se declaró antifrancés, sino representante de la verdadera Francia. Y en todas partes es igual. España es el único sitio donde si te sientes español tienes que huir de la izquierda, y es una pena.
08-09-2017, 09:54 PM
(This post was last modified: 08-09-2017, 09:55 PM by Danica.)
Pues nada, venga, todos europeos, instaurados el alemán, francés o algún idioma que nos una a todos en paz y armonía, que es que saber más idiomas crea diferencias, que no diversidad.
Venga ya Mamadou, son unas excusas preciosas, la cohesión es perfectamente posible con diversidad.
08-09-2017, 10:11 PM
(This post was last modified: 08-09-2017, 10:12 PM by Mamadou.)
No lo es tal y como se está demostrando. Roma disfrutó de una paz de varios siglos donde se difundió la cultura helénica en demérito de las locales y del latín en demérito de las lenguas nativas que desaparecieron. Y sí, prefiero un único idioma para toda Europa, sea el francés, el inglés o el alemán. Una. Casi mejor el inglés para converger con el mundo. Y el Quijote que lo lean los filólogos. Sería la mejor garantía de futuro. O si no, querría un gobierno mundial, con el idioma que fuera, incluso el árabe. Eso sí, cultura árabe no, cultura de raíz europea, que es la que ha descubierto el método científico.
Threads: 4
Yo en esto no estoy de acuerdo contigo, Mamadou. No creo que el idioma sea algo que separe, es más el uso como arma que pueden hacer con él. Entiendo que si en una zona hablan algún idioma particular (aquí toca vasco, catalán y gallego) pues en ciertas pruebas se tenga en cuenta a los candidatos que tienen conocimiento de dicho idioma. Para mi eso no resta, suma a la diversidad del estado español, que es lo que lo hace interesante bajo mi punto de vista.
08-09-2017, 10:18 PM
(This post was last modified: 08-09-2017, 10:22 PM by Mamadou.)
El idioma separa siempre, de hecho es lo que más separa, y la historia está ahí para verlo. Los nacionalismos que unieron Alemania e Italia se hicieron por el idioma, y esos mismos rompieron Austria-Hungría. Después también separan las religiones, casi en la misma intensidad, pero menos. La humanidad progresaría si fuésemos una única raza, con una única cultura de raíz científica y racional, no religiosa, y un único idioma. Y en el fondo, todo el mundo sabe esto. Tú que me lees, si te sientas un día que estés solo en casa, apagas todos los cacharros y te paras a pensarlo, de forma sólo lógica, llegarás a la misma conclusión. Además que una raza que una a negros, moros y europeos puede crear una raza mestiza muy guapa, mira la Sara Chafak que puse en el hilo de fotos o a Jessica Lucas, la mulata canadiense de Pompeya.
En EEUU irían mejor si fomentaran más el mestizaje, en lugar de perpetuar los guettos.
Threads: 4
Yo te leo y por mucho que reflexione no voy a llegar al mismo punto que tú. Precisamente lo gracioso es que haya diferencias. Si todo el mundo fuera parecido, pensara lo mismo y hablara igual, sería un rollo. Salvo que todo el mundo fuera como yo, que entonces el mundo sería fantástico y estaría preparado para el paso más importante de la humanidad.
Proyección de pelis soviéticas mudas en todos los televisores de todo el mundo a la vez. Maravilla.
Las lenguas son cultura y que desaparezcan no es bueno. Por lo menos no para mi y eso que no me interesa aprender ninguna salvo quizá élfico noldorin.
En Cataluña, por lo general, conviven muy bien ambos idiomas. No veo porque buscar problemas o inventarselos directamente vaya a ayudar mucho a entender la situación.
Threads: 9
(08-09-2017, 10:23 PM)Hole Wrote: (08-09-2017, 10:13 PM)Tiresias Wrote: Yo en esto no estoy de acuerdo contigo, Mamadou. No creo que el idioma sea algo que separe, es más el uso como arma que pueden hacer con él. Entiendo que si en una zona hablan algún idioma particular (aquí toca vasco, catalán y gallego) pues en ciertas pruebas se tenga en cuenta a los candidatos que tienen conocimiento de dicho idioma. Para mi eso no resta, suma a la diversidad del estado español, que es lo que lo hace interesante bajo mi punto de vista.
De hecho, en ocasiones tampoco une. En EEUU hay cierta tensión social y todos hablan el mismo idioma. Dicho esto, tampoco entenderé nunca esa desesperación por conservar idiomas hablados por cuatro gatos. Otro ejemplo más de que Cataluña pertenece al sur de Europa donde estas cosas obsesionan, mientras que en muchos países del norte de uropa la inmersión en inglés está naturalizada. Eh, y ellos siguen siendo tan escandinavos como siempre.
Porque conservan esos idiomas hablados por cuatro gatos. Me extrañaría que encontrases a algún escandinavo que repudie de su lengua en favor del inglés.
Que eso no quita que en España en general debería haber mejor nivel de inglés, que hasta nuestros vecinos portugueses nos barren, pero eso no es culpa de Cataluña y su catalán.
|